Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Internacional Del humo blanco a la historia
La figura del Papa va mucho más allá de la persona que la encarna. Representa esperanza; un texto de María Langarica
Entretenimiento Aficionados de BTS acuden a concierto en Ciudad de México a pesar de la escasez de boletos
Los fans de la banda de K-pop, BTS, acudieron al exterior del Estadio GNP Seguros para formar parte del concierto a pesar de no adquirir aboleto
Deportes Raúl Rangel gana terreno para ser titular en el Mundial ante la mirada de Aguirre
Raúl Rangel se perfiló como el favorito para ser el titular en el Mundial en el equipo dirigido por Javier Aguirre
Internacional Trump dice que alto al fuego en Irán sigue vigente, pese a intercambio de ataques en Ormuz
Trump dijo que el intercambio de misiles registrado esta tarde en Ormuz solo fue "un golpecito de amor" y que el alto al fuego "sigue vigente"
Ronaldinho queda en libertad tras seis meses detenido en Paraguay
En la foto, el futbolista Ronaldinho Gaucho llegando a una audiencia en el Palacio de Justicia en Asunción, Paraguay. Foto de EFE / EPA / Juzgado de Asunción

El exinternacional brasileño Ronaldinho Gaúcho fue puesto en libertad este lunes tras permanecer seis meses detenido en Paraguay, después de que el juez de garantías aceptara la suspensión condicional del proceso por el que estaba imputado: uso de pasaporte y cédula paraguaya con contenido falso.

El juez de garantías Gustavo Amarilla otorgó la misma salida procesal para su hermano Roberto de Assis Moreira, con lo que no cumplirá los dos años de cárcel a los que fue sentenciado por el magistrado, aunque deberá presentarse ante la Justicia brasileña de forma periódica.

Ambos hermanos deberán pagar diferentes sumas de dinero en concepto de “reparación social” y para dar por extinguidos sus procesos, según las medidas establecidas por el juez en su fallo.

Ronaldinho, que se presentó en una de las salas del Tribunal de Justicia con una gorra negra sobre la cabeza y un tapabocas del mismo color en el rostro, deberá donar 90 mil dólares a repartir entre un centro médico y hospitalario de Asunción y una campaña de ayuda a una menor enferma.

Por su parte, Roberto, que es también el encargado de los negocios de Ronaldinho, está obligado a realizar una donación de 110 mil dólares que se emplearán en la compra de equipos para la lucha contra la COVID-19.

Amarilla estableció en su fallo que esas sumas saldrán de la cuenta del estatal Banco de Fomento en la que ambos depositaron 1,6 millones de dólares como fianza para pasar al régimen de arresto domiciliario, que desde abril cumplen en un hotel de Asunción.

Esa cantidad depositada como fianza deberá ser devuelta a la cuenta de origen.

Ronaldinho es ahora libre de desplazarse sin comparecer ante las autoridades, pero Amarilla determinó que Roberto deberá presentarse cada cuatro meses, y durante dos años, ante las autoridades judiciales de Brasil.

Ello tras la investigación de los fiscales del caso, que en esta audiencia preliminar señalaron al el juez que Roberto de Assis Moreira “tenía conocimiento de la preparación de estos documentos adulterados que iban a ser empleados en territorio paraguayo”.

El fiscal Marcelo Pecci agregó en la misma argumentación que el Ministerio Fiscal no tiene “elementos que señalen igual aserción con respecto a Ronaldo de Assis Moreira”

Al respecto, el fiscal Federico Delfino dijo en su intervención que fue Roberto quien proveyó a una de las personas procesadas en el caso las fotos de este y de su hermano que luego se utilizaron para ser insertadas en los pasaportes y cédulas de identidad paraguayas, con las que ambos ingresaron en Paraguay.

Delfino aclaró que ello se desprende de la pericia realizada a los teléfonos de los dos hermanos.

El fallo evita la elevación a juicio oral de la causa contra los dos hermanos, que se encontraban en reclusión domiciliaria en un lujoso hotel de Asunción desde que el 7 de abril abandonaron la dependencia policial en la que estuvieron encarcelados desde el 4 de marzo.

Y se alinea con la petición de la Fiscalía, a que a primeros de este mes, tras presentar un escrito de conclusión de la investigación, solicitó un proceso abreviado, así como la suspensión del proceso, para los hermanos Assis Moreira.

Sin embargo el caso deja muchas aristas sin resolver, entre ellas la relacionada con Dalia López, la empresaria paraguaya que está prófuga y llevó a Ronaldinho a Paraguay.

Este viajó al país sudamericano para participar en la apertura de un casino y para prestar su imagen a un proyecto de ayuda gratuita a niños paraguayos que presidía López, que recibió a los dos hermanos en el aeropuerto y está bajo orden de captura internacional.

La investigación también salpicó a varios funcionarios de aduanas y de migraciones, presuntamente implicados en la falsificación de los pasaportes y cédulas paraguayas usados por los dos hermanos.

Con información de EFE