A prueba la democracia en Costa Rica con Rodrigo Chaves: Daniel Zovatto
AME8385. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 03/04/2022.- El presidente electo de Costa Rica Rodrigo Chaves habla hoy, al finalizar la segunda ronda de elecciones presidenciales, en San José (Costa Rica). El presidente electo de Costa Rica Rodrigo Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, afirmó que recibe con humildad el resultado de las elecciones de este domingo y con una "enorme responsabilidad colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a solucionar". EFE/ Bienvenido Velasco

El analista político Daniel Zovatto, director para América Latina de IDEA Internacional, consideró que Rodrigo Chaves llega a la presidencia de Costa Rica con “escaso capital político y debilidades”.

En un texto compartido en La Nación, Zovatto resaltó que siete de cada 10 costarricenses no votaron por Chaves, quien carece de mayoría propia en la Asamblea Legislativa y debe debe armar “en poco tiempo gabinete sin contar con cuadros profesionales experimentados propios”.

De acuerdo con el analista político, el nuevo presidente costarricense deberá manejar expectativas y dar resultados rápidos o de lo contrario “su luna de miel será corta”, como ha ocurrido con la mayoría de los presidentes elegidos el año pasado en la región latinoamericana, entre ellos Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador) y Gabriel Boric (Chile)

Quizá este complejo y desafiante cuadro, junto con las investigaciones que están llevándose a cabo sobre posible financiamiento irregular de su campaña, explique el cambio abrupto, radical y positivo que Chaves tuvo entre su discurso agresivo durante la campaña y el tono conciliador desde la misma noche en que supo que había ganado las elecciones”, expuso Daniel Zovatto.

El director de IDEA Internacional para América Latina expuso que aparentemente Chaves entendió “que para cumplir sus promesas de campaña y dar respuesta oportuna y eficaz a las múltiples demandas ciudadanas va a requerir mucho diálogo, negociación y acuerdos amplios, y que todos estos cambios deberá hacerlos con estricto apego a la Constitución, con pleno respeto al Estado de derecho y gobernando democráticamente”.

Con información de La Nación