Ciudad de Rochester paga 12 mdd por muerte de hombre negro a manos de policía
Manifestación por muerte de Daniel Prude. Foto de EFE / Archivo

La ciudad de Rochester (estado de Nueva York) pagará 12 millones de dólares a la familia de Daniel Prude, un hombre negro que en 2020 murió a manos de agentes de policía y cuyo caso desató fuertes protestas en el marco del movimiento “Black Lives Matter”.

El alcalde de la localidad, Malik D. Evans, anunció un acuerdo judicial con la familia de Prude, que había demandado a la ciudad.

“Dados los costos de seguir con el litigio, este acuerdo era la mejor decisión”, señaló Evans en un comunicado, en el que apuntó además que ir a un juicio habría impuesto un “doloroso costo” a la comunidad.

Prude, de 41 años, falleció en marzo de 2020 después de que agentes de policía le cubrieran la cabeza con una capucha y lo inmovilizaran en el suelo.

Los forenses determinaron que su muerte fue un homicidio por asfixia, pero la Justicia optó por no procesar a los policías involucrados.

Los agentes habían respondido a una llamada de un hermano de Prude, que alertó a las autoridades después de que el hombre huyera de su domicilio semidesnudo y comportándose de forma extraña, aparentemente en medio de un episodio psicótico.

Los policías interceptaron a Prude en la calle, lo esposaron y luego lo encapucharon para que dejara de escupirles, antes de inmovilizarlo contra el suelo, según pudo verse en videos capturados por las cámaras que portaban los agentes.

El hombre murió una semana después, cuando se le retiró el soporte vital que se le había aplicado después de llegar maltrecho al hospital.

Las imágenes del incidente no salieron a la luz hasta meses después y causaron una fuerte indignación, en un momento en el que Estados Unidos vivía una gran oleada de protestas contra el racismo y la violencia policial a raíz de la muerte de otro afroamericano, George Floyd, durante un arresto en Minneapolis (Minessota).

Con información de EFE