Minuto a Minuto

Internacional Trump presiona a Indiana para modificar mapa electoral y favorecer mayoría republicana
Esas presiones se producen después de que los dos estados más poblados del país, California y Texas, gobernados por demócratas y republicanos respectivamente, impulsaran redistribuciones de distritos para apuntalar victorias electorales
Nacional Asesinan a reconocido abogado de Tuxpan, Veracruz
El abogado Hiram Vizcarra, reconocido en Tuxpan, fue asesinado a disparos mientras circulaba a bordo de su vehículo
Sin Categoría Detienen en España a Wilmer Chavarría, ‘Pipo’, líder de Los Lobos
Detienen en Málaga a Wilmer Chavarría, 'Pipo', líder de Los Lobos, la banda criminal más grande y poderosa de Ecuador
Nacional Parte buque de Veracruz hacia Cuba cargado con 10 mil toneladas de diésel
El buque Ocean Mariner partió desde Veracruz, de regreso a Cuba, con más de 10 mil toneladas de diésel
Economía y Finanzas Desde Texcoco al mundo: el CIMMYT y Bram Govaerts marcan la agenda global de alimentos
Desde México, se generan soluciones científicas que utilizan agricultores desde África hasta el sur de Asia, pasando por América Latina
Robo y falta de boletas, los problemas de siempre en la elección argentina
AME9365. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/10/2023.- Ciudadanos votan en las elecciones generales hoy, en Buenos Aires (Argentina). Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). EFE/ Matias Martín Campaya

Por Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional desde Buenos Aires

Los problemas de siempre en las elecciones argentinas:

Vuelven las denuncias de robo de boletas, falta de boletas y boletas de otros distritos.

Cuándo la dirigencia política entenderá, de una vez por todas, la urgente e importante necesidad de adoptar la boleta única de papel para mejorar la calidad institucional.

La solución no pasa por mantener el mecanismo vetusto de las boletas partidarias (cada partido imprime sus propias boletas). Tampoco por la boleta única electrónica.

La solución, en el caso de Argentina, pasa por la adopción de la boleta única de papel; mecanismo que está presente en la gran mayoría de los países del mundo. En 2024 esta debería ser una de las prioridades de una muy necesaria reforma política electoral.