Minuto a Minuto

Nacional Miles de peces llegan muertos a la Bahía de Petempich en Quintana Roo
El recale de peces muertos en la Bahía de Petempich es un fenómeno que data en Quintana Roo desde 2018
Internacional Estados Unidos restringirá visas a implicados en ciberestafas y sextorsión
Los familiares inmediatos de personas involucradas en estas actividades ilícitas también podrán quedar sujetos a restricciones de visado
Nacional Sheinbaum se reúne con Jamieson Greer, representante comercial de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum se pronunció por evaluar el avance de las negociaciones sobre la revisión del T-MEC
Deportes Tour de Francia: Del Toro conserva el podio y maillot blanco en un día “muy triste” para su equipo
Admitió estar preocupado por los problemas físicos que han afectado al equipo en las últimas etapas, tras el abandono de Brandon McNulty hoy
Ciencia y Tecnología Lo que el caso OpenAI–Hugging Face revela sobre el futuro de la ciberseguridad
Este caso pone de manifiesto la creciente importancia de los modelos de lenguaje de gran tamaño en el ámbito de la ciberseguridad
Roban manuscrito del libertador José de San Martín en Lima
José de San Martín. Foto de Internet

Un histórico manuscrito firmado por el general argentino José de San Martín (1778-1850), libertador de Argentina, Chile y Perú, fue robado del Archivo General de la Nación en Lima, informó este jueves la institución.

“El personal del Archivo General de la Nación denunció el 16 noviembre ante la división de robos de la policía, la sustracción del manuscrito del libertador Don José de San Martín“, indicó la institución en un comunicado.

El organismo aseguró que la policía está revisando “las copias de la cámara de seguridad del repositorio y de todas las áreas del Archivo General de la Nación“, situado en el centro de Lima.

En el manuscrito, firmado el 13 de octubre de 1821, San Martín oficializa la manumisión de la esclava Juana Maza por colaborar en la lucha por la Independencia de Perú, proclamada por el militar argentino el 28 de julio de ese año.

“Esta pérdida es invalorable, actuamos inmediatamente. El repositorio de donde desapareció el documento cuenta con un control biométrico que solo dos personas usan para acceder a él”, dijo a la prensa la jefa del Archivo, Luisa Vetter.

Detalló que la última vez que un investigador solicitó el documento fue el 14 de septiembre.

“No hay otra salida del documento, entonces no sabemos cuándo se ha dado este tema” del hurto, explicó.

Para recuperar el documento, que es patrimonio nacional de Perú, “se ha emitido la alerta virtual a Cancillería, Fiscalía e Interpol para impedir su salida” del país, señaló Vetter.

José de San Martín, quien murió a los 72 años en Boulogne-sur-Mer, Francia, luchó por la Independencia de Argentina, Chile y Perú.

Militar profesional que combatió en España en las guerras napoleónicas, adhirió a la causa patriota y puso su espada al servicio de su Argentina natal. Entonces concibió la estrategia de combatir directamente al Virreinato del Perú para asegurar la independencia de todas las colonias hispanoamericanas.

Organizó un ejército libertador en Mendoza (Argentina), con el que cruzó los Andes en 1817 y liberó a Chile. En 1820 llegó con un ejército a Perú, cuya independencia fue finalmente asegurada por el libertador venezolano Simón Bolívar en 1824.

Con información de AFP