Cerca de 1,500 personas han sido evacuadas en los alrededores de París; autoridades esperan una decrecida “muy lenta”
El Río Sena alcanzó su pico de crecida en París al registrar una subida de sus aguas en cerca de seis metros y su descenso se prevé que será prolongado, reportaron fuentes oficiales.
De acuerdo a Vigicrues, organismo público francés que vigila el nivel del río, el Sena alcanzó a primeras horas de este lunes los 5.84 metros de nivel a su paso por París, cuatro metros más de lo habitual.
El nivel es inferior no obstante al récord de una crecida del Sena, registrada en 1910, en el que la ciudad se inundó luego de que el caudal del río alcanzara los 8.62 metros.
Como consecuencia del alto nivel de las aguas, las autoridades anunciaron que una línea de trenes, que une a París con las afueras, permanecerá cerrada al menos hasta el próximo lunes. La navegación de los barcos continúa prohibida en el tramo que el Sena atraviesa el centro de París y por el que únicamente navegan lanchas de la policía nacional francesa.
En las afueras de París, cerca de mil 500 personas que habían sido evacuadas por las crecidas volvieron a sus casas mientras durante el pasado fin de semana miles de parisinos y de turistas recorrieron los puentes de París tomando fotografías.
Según fuentes de la seguridad del Ayuntamiento de París la decrecida del río será “muy lenta” y la normalidad tardará en llegar varias semanas.
Se espera que el Sena alcance hoy los 5,95 metros. Los muelles de París fueron tapados por las aguas.
Todas las fotos y videos de la crecida: https://t.co/OQnoGW67Gx#seine #sena #francia #paris pic.twitter.com/sSMm2jGwHc— RFI en Español (@RFI_Espanol) 28 de enero de 2018
La crecida se produce debido a un récord de precipitaciones de lluvia en Francia en los meses de diciembre y enero en donde no se registraban tantas lluvias desde 1959, reportó este día el instituto oficial de meteorología francés Meteo France.
En París el río Sena atraviesa el centro de la capital y bordea el Museo del Louvre, cuya planta baja ha sido evacuada de obras de arte en varias ocasiones durante crecidas anteriores ante el riesgo de que el agua pudiera penetrar en las salas.
Redacción