#Video Hospitalizan a diputado iraquí tras ataque de compañero opositor
Retiro de diputado iraquí tras sufrir agresión. Foto de @Bilesa_Shaweys

El diputado iraquí Mahmud al Mashhadani, de 73 años, fue hospitalizado tras ser agredido por otro parlamentario mientras se celebraba la primera sesión del nuevo Legislativo surgido de las elecciones del pasado 10 de octubre, informaron varias fuentes.

Al Mashhadani, al ser el diputado de mayor edad en la cámara, fue el encargado de presidir la sesión, en la que debe ser elegido el presidente del nuevo Parlamento, y, según la televisión estatal iraquí Al Iraquiya, fue “hospitalizado” después de que los desacuerdos entre los parlamentarios acabaran en una riña.

Un parlamentario dijo a Efe en condición de anonimato que Al Mashhadani sufrió “un golpe en la cabeza” propinado por un diputado del Bloque Sadrista, el partido encabezado por el populista clérigo chií Muqtada al Sadr, que salió vencedor en los pasados comicios con 73 de los 329 escaños.

Según la fuente, varios diputados protagonizaron una riña en el Parlamento después de que Al Mashhadani levantara la sesión para deliberar sobre las votaciones para la elección del presidente del Parlamento, algo que fue rechazado por el Bloque Sadrista.

Los sadristas, un movimiento apoyado principalmente por las clases más humildes de la población chií de Irak, acudieron a la primera sesión del Parlamento vistiendo sudarios blancos, un atuendo muy usado por el propio Sadr, así como por su difunto padre y fundador de este movimiento, en señal de martirio.

A la sesión acudieron un total de 325 de los 329 diputados, que prestaron su juramento constitucional ante la Cámara Baja.

Después del altercado, la sesión se reanudó bajo el liderazgo de Jaled al Daraji, el segundo legislador de mayor edad.

El propio al Mashhadani, cuyo estado de salud se desconoce por el momento, es uno de los candidatos a presidir la cámara en esta legislatura, junto con el anterior presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, el líder de la formación Taqaddum, la más votada entre los musulmanes suníes de Irak en los comicios del 10 de octubre.

Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado, kurdo.

Con información de EFE