Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Ricardo Lagos no será candidato a la presidencia de Chile

Ricardo Lagos, expresidente de Chile y candidato del Partido por la Democracia (PPD), anunció durante la mañana de este lunes que no buscará la presidencia del país, luego de que el Partido Socialista optara por el periodista y senador Alejandro Guillier.

El exmandatario dio a conocer su decisión en la sede de la fundación Democracia y Desarrollo, donde había un gran grupo de periodistas convocados.

Ricardo Lagos no será candidato a la presidencia de Chile - ricardo-lagos-presidente
Además de presidente, Ricardo Lagos trabajó el tema del cambio climático en la ONU. Foto de archivo

“He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República”, dijo Lagos, quien presidió Chile de 2000 a 2006, luego de conseguir 36 votos contra los 67 de Guillier en la búsqueda de una candidatura conjunta.

“He puesto todo mi empeño por llevar este mensaje político a los chilenos, pero veo también que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha provocado una convergencia en torno a este proyecto”, apuntó el expresidente.

Asimismo, el también abogado y economista señaló: “no me pasa por el alto que el afecto y compromiso que he sentido en mi caminar por Chile, no se ha reflejado en un apoyo suficientemente amplio como para llevar adelante esta propuesta”.

Ricardo Lagos no será candidato a la presidencia de Chile - guillier-y-lagos
Alejandro Guillier y Ricardo Lagos. Foto de archivo

“Por mi parte seguiré acompañándolos a todos en esta tarea. Los chilenos me conocen. No soy un caudillo, sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores. Para fortalecer las instituciones democráticas, no para burlarlas. Para buscar fórmulas y respuestas constructivas, no para hacer gestos populistas y demagógicos”, dijo Lagos y puntualizó: “la vida continúa”.

La decisión de dimitir parecía inminente desde la semana pasada. Máximo Pacheco, aliado cercano a Lagos, dejó entrever que el expresidente evaluaría su continuidad como contendiente a la presidencia.

Ricardo Lagos no será candidato a la presidencia de Chile - guillier-y-piñera
Guillier y Sebastián Piñera buscarán la presidencia de Chile. Foto de archivo

Lagos inició su candidatura en septiembre de 2016, sin embargo nunca repuntó en popularidad. Las encuestas apuntaban a que Alejandro Guillier es la mejor carta de la izquierda ante Sebastián Piñera, expresidente y candidato de Chile Vamos.

De acuerdo con la analista Rocío Montes para El País, la derrota de Lagos se debe principalmente a dos factores: que fue un candidato huérfano que no fue acogido por ningún partido y el miedo de la izquierda por perder el poder y que Lagos fuera percibido como un personaje representante del pasado.

Con información de El País y La Tercera