Revocan visas estadounidenses a guatemaltecos involucrados en crímenes


Revocan visas estadounidenses a guatemaltecos involucrados en crímenes - Foto de internet
Foto de internet

Entre las actividades por las que se suspendieron están actos de corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero entre otros


Estados Unidos revocó las visas a “más de dos docenas” de actuales y antiguos funcionarios, empresarios y particulares guatemaltecos vinculados con actos de corrupción y el crimen, informó este viernes el embajador norteamericano.
“Hemos revocado, y continuaremos revocando, visas a aquellos que no son elegibles o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos”, dijo el embajador Luis Arreaga en un comunicado difundido por la misión diplomática de Estados Unidos.
Arreaga no identificó a las personas a quienes se le quitó la visa durante 2018, “debido a las leyes de confidencialidad” de su país, pero detalló que las “afectadas por estas revocaciones incluyen funcionarios y exfuncionarios del gobierno, personas dedicadas a negocios privados y otros”.
Foto de Los40viajes.
“Estados Unidos revoca visas con regularidad a quienes son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen: actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los Estados Unidos u otras actividades ilegales”, añadió.
La misión diplomática agregó en otro boletín que el secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó que el gobierno de Guatemala “cumplió” con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017.
Eso “permite la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera de los Estados Unidos para el gobierno central de Guatemala”.
Sin embargo, advirtió que “persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción” en Guatemala.
Guatemala inició en 2015 un combate inédito contra la corrupción luego de que la fiscalía y una misión antimafias de la ONU reveló un fraude en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.
Pérez y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, están en prisión a la espera de que se inicie un juicio por ese caso.
Con información de AFP
crímenesguatemaltecosvisas