Elecciones 2021

Revelan que refugiados sirios hacen ropa de Mango y Zara en Turquía

Revelan que refugiados sirios hacen ropa de Mango y Zara en Turquía

Los refugiados trabajan en condiciones de seguridad precarias y con sueldos mucho menores al mínimo en Turquía

Este lunes, la cadena BBC dio a conocer una investigación en la que se descubrió que refugiados sirios incluso menores, trabajan sin documentación necesaria en fábricas de ropa como Mark & Spencer y Asos, principales proveedoras de las marcas de Inditex, Zara y Mango.

zara y mango
Foto de BBC

Según BBC, muchas marcas de fast fashion elaboran sus prendas en Turquía, de manera particular en Estambul debido a que obtienen mano de obra con un costo mucho más bajo que en otros lugares, además de que tienen un bajo costo de transportación debido a la cercanía que tiene con Europa.

La investigación permitió descubrir que en las fábricas de estos consorcios se emplea a refugiados sirios que tienen que trabajar hasta 12 horas diarias, frecuentemente en condiciones de seguridad precarias y manejando productos químicos sin el uso reglamentario de máscaras de protectoras.

zara y mango I
Foto de BBC

Incluso encontró niños trabajando horas normales como un adulto y sin ninguna precaución.

Al respecto, Mango declaró que la fábrica en la que se hizo la investigación, se había subcontratado por un proveedor y que después de haber hecho una inspección, no se encontró ninguna irregularidad.

Por parte de Inditex, la dueña de varias de las marcas de ropa, indicó que realizan inspecciones de manera constante y supervisan las condiciones de trabajo que se dan en ellas.

zara y mango II
Foto de Twitter

Pero lejos de esto, los investigadores de BBC descubrieron al menos a siete sirios trabajando en la fábrica que ha desatado toda una polémica, incluso el empleado más joven, con 15 años, indicó que ganan el equivalente a 23 pesos por hora, lo que está muy por debajo del salario mínimo en Turquía.

Con información de BBC

inditexmangozara
Menú de accesibilidad