Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revelan datos sobre la encíclica del papa Pablo VI publicada en 1968
Foto de internet

El papa Pablo VI tenía claro que la vida de las parejas cristianas es más que su sexualidad. “Habría que tomar la cama y colocarla dentro de la casa”, expuso en 1968, en su encíclica la Humanae vitae.

Al pontífice le preocupaban los hombres y mujeres de esa época, a los que buscaba proponerles un camino de amor. Una investigación demuestra los esfuerzos del papa por ofrecer una visión positiva del asunto.

Por más de un año, Gilfredo Marengo, docente del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, pudo revisar los archivos de la Santa Sede y publicó el libro ‘El nacimiento de una encíclica. Humanae vitae a la luz de los Archivos Vaticanos’.

En su trabajo descubrió que Pablo VI autorizó que se reescribiera la encíclica, pues el primer borrador era doctrinal y cerrado. Halló que el texto era “demasiado rígido y esquemático”, por lo que de ser publicado, se traicionaría el deseo del pontífice de que los postulados fueran útiles y positivos.

Revelan datos sobre la encíclica del papa Pablo VI publicada en 1968 - pablo-vi-1
Foto de Getty Images

“Buscó componerla para que pudiese encontrar la sensibilidad de las parejas cristianas del tiempo, su preocupación era esa”, señaló Marengo en entrevista.

Con esto se derriban los mitos sobre que Pablo VI era insensible y que solo le interesaba reforzar la doctrina tradicional.

“Es cierto que Pablo VI no decidió solo, pero después, de hecho, se quedó solo con respecto a la mayoría de la opinión pública, ya sea eclesial o externa. En esos años ese tema era candente, no solo dentro de la vida de la Iglesia, sino también en la sociedad y en la cultura”, agregó el docente.

Añadió que como producto de la invención de la píldora anticonceptiva el papa estaba preocupado “porque se diese una palabra válida no solo al interior de las parejas cristianas, sino que hiciese entender al mundo que invertir en políticas antinatalistas era un daño para la sociedad. Pero al final no se le dio un peso justo a este argumento”.

Revelan datos sobre la encíclica del papa Pablo VI publicada en 1968 - papa-pablo-vi
Foto de CNS

Pese a sus intentos por ser lo más claro posible, hubo grandes debates tras la publicación de la encíclica, por lo que sacerdotes y obispos tomaron distancia con Pablo VI.

“Salvo poquísimos, la mayoría de los críticos no entraron en el centro de la cuestión. Fue más un ataque a Pablo VI, lo acusaban de no ser conciliar o colegial. No analizaron la cuestión de fondo. Esto amargó mucho al Papa, y aunque su encíclica fue sufrida, hasta el final él reafirmó que la habría vuelto a publicar. Aunque defendió muchas veces la encíclica, jamás respondió a sus críticos, prefirió concentrarse en los aspectos positivos”, explicó Marengo.

Señaló que se enfatizaron algunos pasajes de la Humanae vitae, por lo que por décadas pareció “como si toda la vida de una pareja cristiana dependiese del adherirse o no a este documento. El énfasis llevó a pensar que, en la pastoral, la cosa más importante fuese la cama”.

El experto dijo que el gran desafío de la Iglesia católica es encontrar cómo encaminar a los matrimonios para vivir bien en familia.

Con información de Andrés Beltramo