Minuto a Minuto

Sin Categoría Bancos no abrirán 2 y 3 de abril por Semana Santa
La ABM recordó que los usuarios cuentan con más de 66 mil cajeros automáticos y 60 mil corresponsales bancarios, además de los servicios digitales y telefónicos
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Revelan audio de Evo Morales desde México organizando cerco en Bolivia
Foto de Notimex

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dio a conocer este miércoles un video en el que se observa a un dirigente campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwui, mientras mantiene una conversación telefónica con el expresidente Evo Morales, asilado en México.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, informó la autoridad que confirmó la veracidad del audio.

En el video se escucha a Morales dando consejos sobre cómo mantener el cerco en la ciudad de La Paz para que no lleguen alimentos.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, señaló.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia, y hay bloqueo. Vamos a ganar”, le dice Evo a Yucra.

Murillo afirmó que Morales “está haciendo terrorismo (…) No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad”.

De acuerdo con reportes, la grabación fue hallada en un teléfono celular durante el desbloqueo de la ruta hacia Cochabamba.

Uno de los detenidos este martes en la zona de Tiquipaya tenía entre sus archivos el video y conversaciones que confirman la veracidad de las imágenes.

Aquí la grabación completa:

Con información de El Deber