Minuto a Minuto

Internacional España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez apuntó que su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años
Nacional Trump conmemora la “victoria legendaria” de EE.UU. en la guerra con México de 1846
Trump afirmó en un comunicado que la victoria en dicha guerra con México "reafirmó la soberanía estadounidense"
Nacional Recibe Sinaloa a más de 145 mil visitantes en el primer puente vacacional del año
Sinaloa se reafirmó como uno de los destinos más visitados del país en este primer puente vacacional del año
Internacional A un mes de la captura de Maduro: Trump logra cambios profundos y rápidos en Venezuela
La captura de Maduro marca un cambio de ritmo en la política de Venezuela dado que Delcy Rodrígue tiene "voluntad" de trabajar con Trump
Internacional Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye la OMS
Un estudio de la OMS señala que la mitad de los casos prevenibles pertenecen a tres tipos de cáncer: de pulmón, estómago y cervical o de cuello uterino
Reunión entre Trump y Petro en la Casa Blanca se desarrolla a puerta cerrada
Foto de @infopresidencia

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, se está desarrollando este martes 3 de febrero de 2026 a puerta cerrada.

Es habitual que el mandatario estadounidense decida a última hora permitir la entrada de periodistas al Despacho Oval para formular preguntas cuando recibe a un mandatario extranjero, pero por ahora no ha sido así.

Trump tampoco salió a recibir a Petro en el pórtico del Ala Oeste de la Casa Blanca, como sí hizo anteriormente con otros líderes, entre ellos el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei.

Petro llegó a la residencia presidencial hacia las 10:55 hora de Washington (misma hora en Bogotá y 15:55 GMT) a bordo de un vehículo oficial del Servicio Secreto estadounidense que portaba una bandera de Colombia.

A diferencia de las visitas de alto perfil, el automóvil ingresó por la puerta del Edificio de Oficinas Ejecutivas, en lugar del Pórtico Norte de la Casa Blanca, y no se realizó la tradicional guardia de honor militar.

Esta es la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.

En el centro de la reunión está el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el gobierno de Petro, mientras que este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.

La cita se produce tras un año de fuertes tensiones entre ambos gobiernos.

La Administración de Trump retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas y revocó la visa de Petro, además de incluirlo, junto a parte de su familia, en la llamada ‘Lista Clinton’, lo que implica la imposición de sanciones financieras por presuntamente liderar actividades relacionadas con el narcotráfico.

Por su parte, el mandatario colombiano ha sido muy crítico con la política medioambiental de Trump, con su postura frente a la guerra en Gaza y ha condenado los operativos contra lanchas en el Caribe, así como la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, el 7 de enero, días después del derrocamiento de Maduro, ambos sostuvieron una llamada telefónica y acordaron reunirse.

Trump afirmó el lunes que Petro ha “cambiado mucho su actitud” desde la detención del líder chavista y dijo que espera tener una buena reunión.

A raíz de las sanciones, Petro tuvo que recibir una visa especial del Gobierno estadounidense para poder viajar a Washington.

Horas antes del encuentro, el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, solicitado por un tribunal federal en Texas por tráfico de cocaína.

Con información de EFE