Reunión entre Trump y Kim Jong-un podría postergarse


Foto de CNN
Foto de CNN

El presidente estadounidense y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, iniciaron este martes una serie de reuniones para coordinar la cumbre entre Trump y el líder norcoreano

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que la reunión que tiene programada con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, podría postergarse.

“La reunión podría no realizarse el 12 de junio”, declaró el mandatario estadounidense de acuerdo con The Associated Press, sugiriendo que el encuentro podría demorarse.

Foto de CBS

El presidente estadounidense y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, iniciaron este martes una serie de reuniones para coordinar la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano.

El presidente surcoreano Moon Jae-in llegó este martes a la Casa Blanca.

El encuentro ocurre en momentos en que las gestiones de reconciliación entre las dos Coreas sufren un duro revés: la semana pasada Pyongyang canceló su participación en una reunión con los surcoreanos en protesta por unas maniobras militares efectuadas entre Seúl y Washington.

El líder norcoreano, en ese momento, amenazó con cancelar la cumbre con Trump en protesta por la insistencia estadounidense en que las fuerzas norcoreanas deben abandonar totalmente sus armas nucleares.

A pesar de las amenazas, la cumbre fue el tema principal de la reunión entre Trump y Moon. El vicepresidente Mike Pence declaró que Trump ansía tener “una discusión completa” y enfatizó que la planificación para la cumbre sigue adelante.

En declaraciones a Fox News Radio, Pence dijo que “sería un error” si los norcoreanos creen que pueden “aprovecharse” del presidente. El vicepresidente se quejó de que los gobiernos de Bill Clinton y de George W. Bush fueron engañados por el gobierno de Corea del Norte.

Foto de AP

“En ese momento les ofrecimos concesiones al régimen norcoreano a cambio de promesas de que pondrían fin a su programa nuclear, pero ellos violaron esas promesas”, dijo Pence.

Si bien Trump no ha dado indicios de que desea cancelar la cumbre, no ha explicado bien cuáles son sus objetivos para la reunión.

corea del nortedonald trumpEstados Unidos