Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Se esperan nueve marchas hacia el Estadio CDMX
Estas son las marchas y manifestaciones que se realizarán en la CDMX a propósito de la inauguración del Mundial 2026
Deportes En vivo: México vs Sudáfrica, inauguración del Mundial 2026
Este es el minuto a minuto de la inauguración del Mundial 2026, con el partido ntre la Selacción Mexicana y Sudáfrica
Internacional “No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios”; Papa León XIV
"No basta gestionar llegadas, distribuir cifras, reforzar fronteras o lamentar las muertes cuando ya han ocurrido", reprochó el papa
Nacional Alcalde de Metepec enfrenta proceso de imputación por presunto abuso de autoridad y lesiones
La Fiscalía de Edomex obtuvo audiencia de imputación contra tres investigados, incluido Fernando Flores Fernández, por el caso del Club Deportivo La Asunción
Deportes Benjamín Mora toma el mando del Pachuca tras la salida de Esteban Solari
El entrenador de 46 años llega para sustituir al argentino Esteban Solari, quien dejó al equipo la semana pasada y ahora dirige a los Pumas
Reunión de la ONU sobre Gaza acaba sin acuerdo
Foto de AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada el martes para hablar sobre la escalada de violencia en la Franja de Gaza entre palestinos y las fuerzas de Israel, aunque no se alcanzó un acuerdo sobre cómo manejar la crisis, dijeron diplomáticos.

La reunión fue solicitada por representantes de Kuwait, que representa a los países árabes en el Consejo, y de Bolivia, después de la peor escalada en las hostilidades desde la guerra de 2014 entre Hamas e Israel. 

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur, se dirigió a los periodistas tras 50 minutos de reunión y aseguró que el consejo estaba “paralizado” y había “fallado en asumir su responsabilidad” para actuar por el fin de la violencia.

No hubo una declaración del consejo sobre la crisis, una medida que necesita el consenso de los 15 miembros del organismo.

El embajador de Kuwait, Mansour al Otaibi, afirmó que la mayoría de los miembros del consejo son del parecer que la ONU “debería hacer algo” y algunos sugirieron realizar una visita a la región, pero no se tomó ninguna medida concreta.

Grupos palestinos, incluido el movimiento islamista Hamas, anunciaron antes de la reunión un cese al fuego con Israel.

Estos grupos dijeron que acatarían la tregua siempre y cuando Israel hiciera lo mismo, pero no hubo comentarios inmediatos de altos funcionarios del Estado hebreo.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo: “No aceptaremos un llamamiento para que ambas partes ejerzan moderación”.

“Hay un lado que ataca y dispara 400 misiles a poblaciones civiles, y hay otro lado que protege a sus ciudadanos”, señaló Danon en un comunicado.

Reunión de la ONU sobre Gaza acaba sin acuerdo - bombarderos-gaza-israel-2
Foto de AFP

Siete palestinos murieron y otros 26 resultaron heridos en Gaza en los ataques israelíes en respuesta contra el lanzamiento de cohetes a su territorio.

La última escalada de violencia comenzó el domingo con una operación fallida de las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza en la que hubo muertos y que provocó que Hamas prometiera venganza.

Militantes palestino respondieron con cohetes y fuego de mortero. Un misil antitanque impactó contra un autobús que Hamas asegura estaba siendo utilizado por soldados israelís. En el ataque un soldado resultó herido de gravedad.

La respuesta armada hebrea fue contra varios objetivos y destruyó edificios, en el peor repunte de violencia desde la guerra desatada en 2014 entre Israel y el grupo islamista que gobierna el área.

Israel y los militantes palestinos en Gaza han librado ya tres guerras desde 2008, y las protestas y los enfrentamientos a lo largo de la frontera de Gaza desde el 30 de marzo han aumentado los temores de un cuarto conflicto armado.

Con información de AFP