Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aerolíneas comienzan retiro de televisiones en sus aviones
Foto de Internet

En una estrategia para reducir costos y maximizar beneficios, las aerolíneas han comenzado a retirar las pantallas instaladas en la parte trasera de sus asientos, pensadas originalmente para distraer a los pasajeros en vuelos de larga duración.

La medida, adoptada ya por empresas como American y United Airlines, significa un paso más allá en su búsqueda de reducir los asientos de modo que más personas viajen en un avión, sin embargo también responde al elevado costo de instalar estos dispositivos.

De acuerdo con datos de la firma de consultoría L.E.K., cada pantalla puede costar hasta 10 mil dólares sumando a su precio original el gasto de instalación, además de que suponen un peso extra en el avión mientras que al mismo tiempo se vuelven rápidamente obsoletas, especialmente por el hecho de que la mayoría de los pasajeros suelen llevar en la actualidad algún dispositivo electrónico a bordo.

Aerolíneas comienzan retiro de televisiones en sus aviones - tv-seats-plane
Foto de Delta

“Algunas aerolíneas ven esta medida desde el punto de vista de ahorrar removiendo el hardware. Reducen el peso de la aeronave y al mismo tiempo reducen el costo asociado al mantenimiento de estos equipos”, explicaron expertos en el tema.

En lugar de comprar los aparatos, confían en que las aerolíneas, especialmente las de bajo costo, busquen contratar y ofrecer servicios de streaming, de modo que sean los pasajeros quienes utilicen sus dispositivos para ver el contenido deseen.

Sin embargo, los analistas indicaron que existe un riesgo en retirar las televisiones, pues muchas personas prefieren utilizarlas a confiar en sus teléfonos o computadoras para entretenerse durante un viaje.

Un empresario de apellido Harteveldt explicó el predicamento de este sector respecto al entretenimiento durante un viaje, pues “viajeros por negocios han dicho que no hay espacio para tener un teléfono en su bandeja si están trabajando en una laptop, o si están usando una tablet o smartphone es difícil emplearlos para entretenerse. Tener una pantalla separada es un extra para ellos”.

Aerolíneas comienzan retiro de televisiones en sus aviones - televisiones-aviones
Foto de REUTERS

En el mismo sentido se expresó la Andrew Wingrove, director general de Delta, quien dijo creer firmemente en las ventajas de tener una pantalla en el asiento trasero de los pasajeros. “Mientras vemos la forma en que las personas viven sus vidas en tierra, con más y más medios en la punta de sus dedos, buscamos replicarlo arriba en el cielo”, explicó.

Se cree que más que un final definitivo a las televisiones instaladas, el futuro de la aviación consistirá en tener ofertas diferenciadas, ya sean pantallas, servicios de streaming y mensajería en línea o la creación de videos y contenido original para mantener la lealtad de sus clientes y distraer a los apretujados pasajeros de clase económica.

“Muchas de estas ideas tienen ese propósito, mantienen a los clientes ocupados en sus asientos. Es increíblemente útil, y mientras más largo el vuelo más útil es.

Con información de The New York Times