Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Entretenimiento Los Rolling Stones confirman el título de su nuevo disco, ‘Foreign Tongues’
Los Rolling Stones compartieron en Instagram distintos elementos de la portada del disco 'Foreign Tongues'
Ciencia y Tecnología ¿Cómo serán los teléfonos inteligentes del futuro?
Dreame Technology presentó su nueva visión de innovación basada en inteligencia artificial y lanzó la línea de smartphones AURORA, integrada por los modelos NEX y LUX
Internacional Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz
“Ahora la pelota está en el campo de EE.UU., que debe elegir entre el camino de la diplomacia o la continuidad de la confrontación”, afirmó Irán
Deportes Lando Norris gana sprint de Miami; Checo Pérez finaliza en el puesto 17
Norris ganó el Gran Premio de Miami por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri y del monegasco Charles Leclerc
Retiran nacionalidad ecuatoriana a Assange
Foto de AFP

Ecuador revocó el asilo diplomático otorgado en 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, arrestado este jueves en la embajada de Quito en Londres, por violar “reiteradamente las normas” que regían su permanencia en esa sede, dijo el presidente Lenín Moreno.

“La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (…) es insostenible e inviable”, sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales.

En ese sentido, señaló que su gobierno “soberanamente” dio por terminada la protección que le ofrecía en su embajada, donde el australiano de 47 años permaneció casi siete años.

Este mismo jueves Assange fue detenido por la policía británica y trasladado “a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”, dijo Scotland Yard en un comunicado.

Asimismo, el gobierno retiró la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks.

Assange se había refugiado en esa legación a mediados de 2012, pidiendo protección. Tras dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

En la época, Assange enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo reclamaba por acusaciones – que no han prosperado – por presuntos delitos sexuales.

Retiran nacionalidad ecuatoriana a Assange - detencion-assange
Captura de pantalla

Sin embargo, Londres rehusó entregarle un salvoconducto y la justicia británica había pedido su captura por violar las condiciones de libertad condicional en la causa abierta en Suecia, que luego fue archivada.

El experto informático sostuvo siempre que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para someterlo a su jurisdicción y hacerle pagar con la pena de muerte la filtración de miles de secretos oficiales a través de su portal WikiLeaks.

Al respecto, el presidente de Ecuador aseguró haber recibido la garantía de Reino Unido de que “Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

En 2017, Quito le concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange y llegó a nombrarlo consejero en la embajada en Moscú para que pudiera salir del Reino Unido amparado en la inmunidad diplomática. Londres nunca reconoció esa designación, por lo que Quito anuló el nombramiento.

Con información de AFP