Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Por qué Erling Haaland usa el “Braut” en su camiseta durante el Mundial 2026?
Durante el Mundial 2026, ha llamado la atención que el astro noruego Erling Haaland utilice en su camiseta la palabra "Braut"
mundial 2026 Egipto recibe como héroes a los ‘Faraones’ tras su histórico Mundial y la sospechosa eliminación ante Argentina
El entrenador Hassan sostuvo que Egipto y el mundo árabe merecen que el equipo entregue lo mejor de sí; habría renovado por cuatro años más
Internacional ‘Influencer’ muere tras caer desde el piso 27 de un rascacielos en Dubái
Hasta el momento se desconoce cómo es que la 'influencer' Kauana Bilhar cayó desde el piso 27 del rascacielos en Dubái
Deportes Tiktoker egipcia desata polémica al usar playera de Messi para limpiar
Una tiktoker egipcia propuso en sus redes usar la camiseta de Lionel Messi como tapete y artículo de limpieza
Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Retiran los nombres de Fiona e Ian de la lista para denominar ciclones
Retiran los nombres de Fiona e Ian de la lista para denominar huracanes. Foto de EFE

Los nombres de los destructores huracanes Fiona e Ian, formados en 2022 en el Atlántico, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un comité de la OMM retiró a Fiona e Ian de las listas rotativas de nombres de ciclones tropicales del Atlántico “debido a la muerte y destrucción que causaron en América Central, el Caribe, Estados Unidos y Canadá”, señaló este miércoles el organismo internacional en su sitio web.

Los sustitutos son Idris (por Ian) y Farrah (en lugar de Fiona), pero no se usarán hasta 2028, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2022.

En total, 96 nombres han sido retirados de la lista de huracanes de la cuenca atlántica desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas bajo el sistema actual, agregó la OMM.

Retiran los nombres de Fiona e Ian de la lista para denominar ciclones - huracan-fiona-deja-dos-muertos-y-miles-de-desplazados-a-su-paso-por-r-dominicana-1024x683
Un hombre come sentado sobre unos escombros tras el paso del huracán Fiona, en el barrio Ginandiana, en El Seibo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Catorce tormentas con nombre, de las cuales ocho llegaron a huracanes, dos de ellos mayores, se registraron en la cuenca atlántica durante la temporada ciclónica de 2022, que estuvo dentro del promedio, aunque los daños de los ciclones Fiona e Ian fueron cuantiosos.

Ian fue un poderoso y destructor huracán que alcanzó la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Se formó en septiembre pasado y causó devastadoras inundaciones en el suroeste de Florida, la muerte de 150 personas y daños estimados en unos 112 mil millones de dólares en Estados Unidos.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México y tocar tierra en Fort Myers, en la costa oeste floridana y, posteriormente, en Carolina del Sur.

Retiran los nombres de Fiona e Ian de la lista para denominar ciclones - puerto-rico-sin-luz-ni-agua-tras-paso-de-fiona-1024x676
Fotografía del Atlántico desde la Perla durante el paso del huracán Fiona en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Ian se convirtió en el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero en la de Estados Unidos.

Esta es la decimotercera vez que se retira de la cuenca atlántica una tormenta tropical con la letra “I”, de lejos la que más veces se ha eliminado de la lista, recogió el canal local WKMG.

El ciclón Fiona, por su parte, impactó las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos y dejó 29 muertes a su paso, directas e indirectas.

También golpeó a Canadá como un fuerte ciclón postropical.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 tuvo la particularidad de una rara pausa a mitad del periodo de seis meses, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Después de un período tranquilo en agosto, la actividad aumentó en septiembre, cuando hubo siete tormentas con nombre, incluidos los dos huracanes principales, Fiona e Ian.

El récord absoluto de actividad ciclónica por ahora lo tiene la temporada de 2020, el año de la pandemia de la covid-19, según los registros del Centro Nacional de Huracanes (NHC), dependiente de NOAA.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y 7 de estos huracanes de categoría mayor, es decir, de categoría 3 a 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que equivale a vientos superiores a 178 kilómetros por hora.

Con información de EFE