Elecciones 2024
Elecciones 2024
Retiran cargos de migrante detenido cuando iba por su hija a la escuela en Los Ángeles

Los delitos menores cometidos por un inmigrante mexicano indocumentado hace dos décadas, y que motivaron su arresto en febrero pasado cuando llevaba a su hija a una escuela de Los Ángeles, California, le fueron retirados, informaron hoy sus abogados.

Las fuentes indicaron que lograron alcanzar un acuerdo para eliminar los delitos de los que era acusado Rómulo Avelica González, de 49 años, a cambio de aceptar haber incurrido en violaciones menores de tránsito, lo cual podría ayudarle a salir de prisión y evitar la deportación.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habían citado una orden de deportación basada en las anteriores condenas de delito menor como la razón para arrestarlo.

Avelica González, ciudadano mexicano que vive en Estados Unidos desde hace 25 años, permanece detenido desde hace casi cuatro meses. Agentes del ICE lo detuvieron en Highland Park, a seis calles de la escuela Lincoln Heights, en donde había dejado a su hija de 12 años, unos minutos antes.

Otra hija de Avelica González, quien se encontraba en el automóvil de su padre, grabó en su teléfono móvil el momento en que el hombre fue rodeado por patrullas del ICE para ser detenido, mientras ella sollozaba.

El video, que se viralizó en redes sociales, causó indignación entre el público y se convirtió en un factor de presión contra las autoridades de migración.

Los inmigrantes indocumentados que son condenados por algún delito son objeto de deportación, sin embargo, una nueva ley en California, que entró en vigencia en enero pasado, permite a estas personas quedar exoneradas si no se les informó de manera adecuada sobre las consecuencias de aceptar su culpabilidad.

Avelica González fue declarado culpable de delitos menores por recibir bienes robados en 1998 y por conducir en estado de ebriedad en 2008.

Redacción