Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Restricciones por COVID-19 redujeron violencia solo en países con poco crimen
Un agente de la Policía de Morelos vigila una tienda clausurada donde se vendía alcohol adulterado en el municipio de Jonacatepec. Foto de EFE

Las restricciones impuestas en todo el mundo contra la expansión del coronavirus COVID-19 redujeron la violencia solo en aquellos países con ya bajos niveles de criminalidad mientras que se mantuvo estable en regiones donde el crimen organizado y las bandas suelen ser muy activos.

Así se desprende de un informe emitido este miércoles por la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), elaborado con datos procedentes del primer mes de confinamiento, o sea, entre marzo y abril.

Los datos analizados por esta organización de la ONU con sede en Viena revelaron que durante las primeras tres a cuatro semanas de restricciones en los países de Centroamérica el nivel de homicidios se mantuvo estable o vivió en el mejor caso una ligera reducción.

La evolución desigual entre los países de la región, considerada como una de las más violentas del planeta, se debe a diferentes medidas de restricción tomadas contra el coronavirus.

Los datos indicaron que algunos actores importantes en la región, como bandas juveniles o el crimen organizado, siguieron “al menos en esta fase” del confinamiento operando con violencia.

El informe destacó los datos de Honduras, Guatemala y México, que antes y después del inicio del confinamiento apenas muestran un cambio en el número de asesinatos.

Por otra parte, en otras regiones, como Norteamérica o Europa Occidental, las medidas de confinamiento o restricción causaron una drástica reducción del nivel de homicidios.

La ONUDD destacó el ejemplo de Italia, donde el número de asesinatos bajó drásticamente en marzo pasado, hasta un tercio del nivel registrado en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, el informe señaló que el tráfico de heroína, que suele ser terrestre, se ha visto más afectado por las restricciones que el tráfico con cocaína, que se realiza más a través de rutas marítimas.

Recientes incautaciones de cocaína en puertos europeos demuestran que el tráfico internacional con esa droga sigue activo, concluyó la ONUDD en su informe, con el que participa en un estudio más amplio sobre el impacto del COVID-19 realizado por 36 agencias de la ONU.

El pasado 7 de mayo, la ONUDD ya había informado de que las medidas para luchar contra la pandemia están alterando el mercado de las drogas, abriendo nuevas rutas de tráfico y reduciendo la oferta de algunas sustancias.

Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de sobredosis y de que más campesinos en zonas de cultivo, como Sudamérica, que tengan que recurrir a esos cultivos ante la crisis económica.

Con información de EFE