Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia negociaciones con Irán pero insiste en que la tregua terminó
El presidente Trump anunció que accedió a negociar con Irán, pero dejó en claro que el alto al fuego ya concluyó
Ciencia y Tecnología Tramadol solo con receta: ¿es necesario?
Regular el tramadol no resolverá por sí solo el problema de la automedicación, pero sí representa un paso importante para promover un uso más seguro y responsable de los analgésicos en México
Internacional Confirman tormentas de polvo y arena sin precedentes en la frontera de México y EE.UU.
La OMM advierte que las tormentas de arena y polvo representan una amenaza para más de 150 países
Nacional Diputados aprueban en comisiones tipificar la suplantación de identidad digital
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló añadir la suplantación de identidad al Código Penal Federal
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en nueve líneas
El Metro CDMX reportó afluencia moderada y circulación constante en nueve líneas, pero usuarios señalaron retrasos
México respalda a la Corte Penal Internacional en la Asamblea General de la ONU
Juan Ramón de la Fuente. Foto de ONU

Durante el debate general sobre el informe de la Corte Penal Internacional, en el pleno de la Asamblea General de la ONU, México respaldó a los integrantes de la Corte.

La postura de México en el pleno de la ONU se dio en el marco de la presentación del presidente de la Corte Penal Internacional, Chile Eboe-Osuji, de su informe ante la Asamblea General de la ONU.

México apoyó el informe así como la gestión del magistrado presidente durante el debate general.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la relación de México con la Corte Penal Internacional a fin de evitar la impunidad de los autores de los crímenes internacionales más graves.

De la Fuente destacó también la importante labor de la Corte en el desarrollo del derecho internacional a partir de su jurisprudencia, especialmente en asuntos que interesan a México cómo es la protección del patrimonio cultural.

La Corte Penal Internacional surgió a partir de la adopción del Estatuto de
Roma en 1998, como resultado a su vez de la iniciativa de la Asamblea General
ante los crímenes atroces que se presentaron en la ex Yugoslavia y Ruanda en
la década de los noventa.

Actualmente 122 Estados forman parte del Estatuto de Roma, siendo Latinoamérica la segunda región más representada después de África.

Actualmente, México preside el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas y es miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea de los Estados que son Parte del Estatuto de Roma.

Se espera que, bajo la presidencia mexicana, se pueda adoptar este año una enmienda propuesta por Suiza para homologar el crimen de guerra de hacer padecer internacionalmente hambre a la población civil como método de guerra, tanto en conflictos armados internacionales como no internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital