Elecciones 2024
Elecciones 2024
Resolución de México para enfrentar COVID-19 nos fortalece ante ONU: Juan Ramón de la Fuente
Foto de EFE

Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente de México ante Naciones Unidas, detalló que la resolución sobre insumos médicos aprobada el lunes por la ONU, ayudará a mucha gente en los próximos años en el combate al coronavirus COVID-19.

“Es una buena noticia para México porque fue una iniciativa de México, pero también lo es para el mundo porque la resolución aprobada puede ayudarle a mucha gente en los próximos meses y años, eso espero y ese fue el propósito. Si es una pandemia, se requiere una respuesta fundada en la solidaridad y no en el lucro, en donde deberían haber otros valores y otros principios”, declaró de la Fuente en entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio de Radio Fórmula.

“Nos fortalece como país en la ONU y esperemos que esta resolución tenga consecuencias. Parte del riesgo (de no ser aprobada) es que era muy puntual.

Esperemos que con la resolución de México, cuando esto llegue, tengamos posibilidades todos los países a un acceso más ordenado y no entrar a una rebatinga en donde lo que pasaría es que esos beneficios llegan primero, y a veces exclusivamente, a la gente rica de los países ricos y eso es lo que estamos tratando de evitar con esta resolución de México en la ONU”, refirió.

De la Fuente Ramírez dio a conocer en qué consisten los cuatro puntos de la resolución adoptada por la ONU el lunes:

  • Convoca a todos los organismos competentes del sistema de Naciones Unidas, incluidas las instituciones financieras internacionales vinculadas (FMI BM), para favorecer las cadenas de suministros esenciales de equipos, medicamentos, diagnósticos que tienen que haber contra el COVID-19.
  • Todos los Estados se comprometen a aportar dentro de sus posibilidad insumos y recursos para acelerar la investigación para que pronto haya vacunas y medicamentos efectivos.
  • Países se comprometen, dentro de sus marcos jurídicos, a evitar la especulación y el almacenamiento indebido de cualquiera de los insumos.
  • Darle al secretario General de la ONU, en colaboración con la OMS, las facultades necesarias para coordinar en el cumplimiento.

El embajador permanente de México ante la ONU explicó que el último punto fue el que estuvo a punto de provocar que no se aprobara esta resolución, sobre todo por el actual conflicto entre los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las últimas horas fueron complicadas, hubo amagos que hubo que resistir, pero son los gajes diplomáticos y salió bien. Nunca una resolución de México había tenido tantos copatrocinios”, declaró.

“El último punto fue el que más nos costó trabajo mantener, por esta disputa entre los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, fue el que dificultó la negociación final”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital