Minuto a Minuto

Entretenimiento Lucero ofrece showcase en la Central de Abasto de la CDMX
El showcase formó parte de las actividades de difusión de la artista y permitió a los asistentes disfrutar de una actuación en un escenario poco habitual para este tipo de eventos
Deportes Alto directivo de la FIFA acusa a Infantino de engañar a sus empleados; ¿qué dijo?
Aseguró que "esta mentira por omisión durante muchos meses y este ejercicio unilateral del poder no son trivialidades”
Economía y Finanzas El peso se aprecia un 0.98 % en julio y acumula un avance en 2026 del 3.84 %
Según los registros del Banco de México, el tipo de cambio alcanzó en julio un máximo de 17.64 pesos por dólar y un mínimo de 17.31
Internacional La ONU respalda pacto de paz en Gaza y exige frenar guerras en Oriente Medio
Guterres, así como sus enviados especiales y coordinadores para la región, han pedido avanzar en la aplicación del plan de paz para Gaza
Internacional Ministro de Exteriores peruano ve “muchas similitudes” entre Fujimori y Sheinbaum
"Encuentro muchas similitudes", remarcó el nuevo jefe de la diplomacia peruana, quien en días anteriores manifestó su voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México, rotas a todo nivel desde noviembre de 2025
Rescatista mexicano afirma que aún es posible hallar sobrevivientes de terremoto en Bangkok
El arquitecto mexicano Francisco Bolio, que participa en la búsqueda de sobrevivientes en el edificio derrumbado de Bangkok. Foto de EFE/ Concepción Domínguez

El arquitecto mexicano Francisco Bolio, que participa en la búsqueda de sobrevivientes en el edificio derrumbado de Bangkok, dijo a EFE que aún puede haber “un milagro” en el lugar, donde alrededor de 70 personas siguen atrapadas desde el pasado viernes cuando la torre colapsó tras el terremoto de magnitud 7.7 en Myanmar.

El mexicano de 44 años explicó que tomó la decisión de viajar desde su país, a 15 mil kilómetros de distancia, para ayudar en las tareas de rescate que continúan este jueves en Tailandia, donde los efectos por el sismo dejan hasta ahora 22 muertos, 15 en el edificio derrumbado, a donde él pudo ingresar como socorrista.

“Aquí no hay algo escrito, llegan a haber milagros. No es fácil decir (que) ya vamos a parar las labores, porque hay personas que llegan a permanecer vivas dentro de un colapso 5 o 6 días, los bebés pueden llegar a vivir 7 u 8 días, pero eso lo evalúan las personas que están haciendo las labores de rescate”, sostuvo el perito.

Bolio, el único latinoamericano que ha entrado a esta zona declarada de desastre, dice que, a juzgar por experiencias anteriores, existen puntos en los que podría haber supervivientes, incluso seis días después del sismo.

En este sentido, explicó que durante el miércoles las búsquedas se centraron en identificar dónde habrían quedado sepultadas las escaleras de emergencia entre el amasijo de metales al que quedó reducido el edificio, situado muy cerca de Chatuchak, un popular y turístico mercado.

Esto coincide con lo expresado por el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, quien cree que es clave apuntar hacia el área en la que pudo quedar la salida de emergencia de la edificación, que estaba en avanzada fase de construcción cuando el sismo provocó su colapso.

El rescatista, que paga sus gastos y se apunta por voluntad propia en estas operaciones, cree que un colapso de esta magnitud se debe generalmente a la combinación de varios factores como el tipo de material utilizado en el edificio, la orientación del sismo y de la construcción.

Con información de EFE