Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Rescatan a un cocodrilo con manchas de petróleo en Venezuela
Ambientalistas venezolanos rescataron a un cocodrilo con manchas de petróleo y "pequeñas" heridas en una zona cercana al Lago de Maracaibo, el más grande del país, en el estado Zulia . EFE/ Henry Chirinos

Ambientalistas venezolanos rescataron a un cocodrilo con manchas de petróleo y “pequeñas” heridas en una zona cercana al Lago de Maracaibo, el más grande del país, en el estado Zulia, en la frontera con Colombia.

El reptil fue hallado por vecinos en una área residencial conocida como Isla Dorada, bautizada así por ser una isla artificial ubicada sobre el lago homónimo a la capital del Zulia.

Le notamos unas pequeñas laceraciones que pudieron haber sido provocadas por el lugar donde estaba, que es como un caparazón, un casco de un barco viejo y allí pudo haberse causado ese tipo de heridas. Pero aparentemente está bien”, explicó a EFE el presidente de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria por la Fauna Silvestre, Luis Morán.

Asimismo, dijo que el animal fue llevado a un lugar más tranquilo, con poco ruido y escaso contacto humano para poder estabilizarlo y empezar a retirarle las manchas de petróleo.

Por su parte, el presidente de la organización ambientalista Mapache Ecoaventura, José Sandoval, señaló a EFE que probablemente todo el cuerpo del cocodrilo estuvo lleno de petróleo pero que al nadar por el lago, con los cambios de temperatura y las bacterias de petróleo sensibles al agua, se fueron soltando los restos de crudo.

Ese petróleo que tiene adherido, se ve que es de vieja data”, explicó.

Sandoval sostuvo que este año han rescatado “pocas” especies de animales llenas de petróleo en los alrededores del Lago de Maracaibo, entre ellas tortugas, garzas, flamingos y gatos.

Te puede interesar: Profeco llama a revisión a miles de autos de Volkswagen, ¿cuál es el motivo?

“Este es el primer caimán que rescatamos, porque estos son animales que bucean y pues así esté el cuerpo lleno de petróleo, cuando vamos por ellos, agarran el agua de inmediato”, explicó.

El ambientalista sostuvo que los derrames petroleros en la región han “casi que desaparecido”.

Están dando resultados los trabajos que están haciendo”, apostilló Sandoval, quien indicó que esperan por la autorización del Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) para devolver al cocodrilo a su hábitat natural, una vez hayan terminado de limpiarlo.

En febrero pasado, el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo, informó que trabajadores públicos habían extraído, desde agosto de 2023 hasta ese mes, un total de 320.604 toneladas de desechos sólidos de este embalse, incluyendo aquellos impregnados de petróleo.

En julio de 2023, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un “plan especial” para descontaminar el Lago de Maracaibo, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.

Con información de EFE