Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Nacional Atacan helicóptero de la SSP Chihuahua; hay un agente herido
El ataque contra el helicóptero de la SSP Chihuahua fue atacado a balazos en la en la zona de Coyame-Ojinaga
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Rescatan a hombre a 8 días de los sismos en Venezuela; “es un milagro”, dicen
Edificio derrumbado en La Guaria, de donde fue rescatado Hernán Gil. Foto de @CruzRojaCRC

La mañana de este 2 de julio, ocho días después de los dos sismos en Venezuela, fue rescatado un hombre, hecho calificado como “un milagro” por los propios rescatistas.

Hernán Gil fue rescatado de un edificio de La Guaira, tras casi 72 horas de labores.

El hombre había quedado atrapado en la caseta de vigilancia del edificio ubicado en la localidad de Catia La Mar donde trabajaba, después de los terremotos magnitud 7.2 y 7.5 del pasado 24 de junio.

El rescate comenzó a las 10:00 h local del lunes y desde entonces un grupo de 100 rescatistas, entre ellos costarricenses, mexicanos, chilenos, estadounidenses, portugueses y salvadoreños, estuvo en constante comunicación con él, hidratándolo y pasándole medicación.

Un portavoz de la Cruz Roja de Costa Rica explicó a EFE que el vigilante se encontraba en un “paso subterráneo en una caseta de seguridad con 140 toneladas de escombros encima”.

 ¿Cuál es el estado de salud del hombre rescatado en Venezuela?

Después de ser rescatado, Hernán Gil fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas, donde una tomografía arrojó que presenta una luxación de clavícula izquierda.

También fue diagnosticado con pequeñas bandas de atelectasia, hematoma subgaleal parietal izquierdo, leve sinusitis inflamatoria etmoidal y frontal.

Aunque se reporta en buen estado de salud y consciente, el hombre permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 “Es un milagro”, dicen rescatistas de Hernán Gil

Los rescatistas internacionales calificaron de milagro el rescate de Hernán Gil.

Para nosotros es un milagro y cómo me siento, es increíble, es increíble, no nos lo creemos, pero hoy por hoy podemos decir don Hernán va a estar con su familia próximamente, entonces nos damos por servidos aquí en Venezuela”, dijo a EFE, Allan Madrigal, integrante de la Cruz Roja de Costa Rica.

El rescatista Madrigal subrayó la importancia de “insistir, insistir, insistir” para que el rescate fuera seguro y no irse “por el camino fácil”.

Por su parte, Vincenzo Borgna, del equipo USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) de los Bomberos de Chile, señaló a EFE que fue un trabajoextremadamente complejo” en el que hicieron un túnel de seis metros para poder tener contacto con una cámara y posteriormente pasar la hidratación a través de una tubería de una manguera.

Eso es lo que nos permitió tener un rescate prologando y seguro”, subrayó.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana señaló en un comunicado que las maniobras para rescatar a Hernán Gil estuvieron guiadas por un mismo objetivo: preservar la vida.

Cruz Roja Mexicana reconoce y agradece el profesionalismo, la entrega y la colaboración de todas las instituciones y personas que hicieron posible este rescate, reafirmando que, mientras exista una posibilidad de vida, el compromiso humanitario nunca se detiene”, refirió la Cruz Roja Mexicana.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital