Minuto a Minuto

Nacional Suman 17 muertes por altas temperaturas; SMN advierte que seguirá el calor
De acuerdo con el SMN se mantendrán las tardes con temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte del país
Nacional BMA advierte peligro ante nulidad electoral por injerencia extranjera
La BMA externó dudas respecto del alcance, definición y operatividad de la reforma para anular las elecciones por injerencia extranjera
Nacional Abren registro para las Pensiones Bienestar de adultos mayores; estas son las fechas y requisitos
La Secretaría de Bienestar informó las fechas de registro para la pensión de adultos mayores y la de Mujeres Bienestar
Nacional Sheinbaum sobre megamarcha de la CNTE: “Vamos a tratar de atender problemas factibles”
La presidenta Sheinbaum detalló que sigue el diálogo de Gobernación y Educación Pública con los integrantes de la CNTE
Nacional Suspenden clases por paro indefinido de la CNTE, ¿en qué estados?
El Paro Nacional Indefinido de la CNTE provocará la suspensión de clases en al menos diez estados
Repuntó mortalidad infantil 55% en Cuba durante 2021
Una madre con su hijo en brazos sale de un hospital pediátrico, en La Habana, Cuba. Foto de EFE/ Yander Zamora.

Cuba registró durante el 2021 una tasa de mortalidad infantil de 7.6 por mil nacidos vivos, un 55 por ciento más que el año previo, informó este domingo el Ministerio de Salud.

El ministerio explicó en un comunicado que detrás de este aumento se encuentra el “complejo panorama epidemiológico” que atravesó la isla por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la mortalidad materna, se reportaron 175 defunciones, para una tasa total de 176.6 por 100 mil nacidos vivos. La causa principal fue la neumonía asociada a COVID-19 (93 muertes), seguida por los fenómenos embólicos, las hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica por hipertensión arterial.

El Ministerio de Salud registró además 6 mil 947 embarazadas y puérperas diagnosticadas con COVID-19 en 2021, frente a las 120 identificadas el año previo.

“Los cambios en el patrón de contagio de estas mujeres se debieron a la entrada en el territorio nacional de variantes del SARS-CoV-2 con mayor carga viral”, aseguraron las autoridades sanitarias.

El informe agrega que la vacunación con las fórmulas propias contra COVID-19 de 96 mil 812 embarazadas y puérperas hasta el momento permitió que no se reportaran muertes entre ese grupo poblacional desde el pasado octubre.

Cuba ha mantenido por años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano.

En línea con los últimos 30 años, las cifras de natalidad siguieron cayendo en 2021 en la isla, donde nacieron vivos 99 mil 93 bebés, 5 mil 945 menos que el año anterior, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento de la población cubana.

Con información de EFE