Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Repuntó mortalidad infantil 55% en Cuba durante 2021
Una madre con su hijo en brazos sale de un hospital pediátrico, en La Habana, Cuba. Foto de EFE/ Yander Zamora.

Cuba registró durante el 2021 una tasa de mortalidad infantil de 7.6 por mil nacidos vivos, un 55 por ciento más que el año previo, informó este domingo el Ministerio de Salud.

El ministerio explicó en un comunicado que detrás de este aumento se encuentra el “complejo panorama epidemiológico” que atravesó la isla por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la mortalidad materna, se reportaron 175 defunciones, para una tasa total de 176.6 por 100 mil nacidos vivos. La causa principal fue la neumonía asociada a COVID-19 (93 muertes), seguida por los fenómenos embólicos, las hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica por hipertensión arterial.

El Ministerio de Salud registró además 6 mil 947 embarazadas y puérperas diagnosticadas con COVID-19 en 2021, frente a las 120 identificadas el año previo.

“Los cambios en el patrón de contagio de estas mujeres se debieron a la entrada en el territorio nacional de variantes del SARS-CoV-2 con mayor carga viral”, aseguraron las autoridades sanitarias.

El informe agrega que la vacunación con las fórmulas propias contra COVID-19 de 96 mil 812 embarazadas y puérperas hasta el momento permitió que no se reportaran muertes entre ese grupo poblacional desde el pasado octubre.

Cuba ha mantenido por años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano.

En línea con los últimos 30 años, las cifras de natalidad siguieron cayendo en 2021 en la isla, donde nacieron vivos 99 mil 93 bebés, 5 mil 945 menos que el año anterior, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento de la población cubana.

Con información de EFE