Minuto a Minuto

Nacional México denunció, antes que EE.UU., a sujetos y empresas vinculados al CJNG
El secretario Omar García Harfuch detalló que la UIF presentó una denuncia contra sujetos y empresas vinculados al CJNG antes de que EE.UU. los sancionara
Nacional Dan prisión preventiva a Danna Yanina por muerte de Dafne Zapata
El abogado de la joven afirmó que Danna Yanina también es víctima, pues denunció, fue privada de la libertad
Deportes Juegos Centroamericanos incorporan los ‘e-sports’; ¿en qué videojuegos se compite?
Unos 80 deportistas electrónicos participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en torneos de tres videojuegos
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas
Entretenimiento Murió Chris Anne, madre del actor Ben Affleck
Chris Anne, madre del actor Ben Affleck, murió a los 83 años de edad
República Dominicana prohíbe definitivamente el matrimonio infantil
Fotografía de una sesión de la Cámara de Diputados en Santo Domingo (República Dominicana). Foto de EFE

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil en el país, donde se permitían los enlaces de niñas a partir de los 15 años, y la ley irá ahora para promulgación.

Los congresistas votaron la iniciativa tras acoger una serie de modificaciones que hizo a dicho proyecto el Senado el 21 de diciembre y que “ha permitido enriquecer” la pieza, dijo en la sesión el diputado José Horacio Rodríguez, autor de la misma, que fue aprobada por primera vez en la Cámara Baja en noviembre.

La ley irá ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

La violación de esta ley será castigada con la imposición de una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas de ocho mil 620 a 17 mil 240 dólares, además de anular el matrimonio.

El 36 por ciento de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, según datos oficiales, lo que supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe.

En el 12 por ciento de las uniones, la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima actualmente permitida por ley, cifra que duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 por ciento, según datos de Unicef.

El proyecto que finalmente se aprobó este miércoles fue fruto de un acuerdo alcanzado por los partidos políticos de la República Dominicana el pasado 16 de noviembre.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo entonces que “es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar” de América Latina en esta cuestión.

Con información de EFE