Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reportan primera muerte por fiebre amarilla en Río de Janeiro
Foto de archivo

Un hombre de 38 años murió el pasado fin de semana en Río de Janeiro a causa de la fiebre amarilla, el primer caso en este estado de Brasil, mientras el número de infectados llega a 400 en la región sureste, por lo que las autoridades planean vacunar a millones de personas.

Hasta la fecha, los estados afectados eran tres: Minas Gerais, donde se originó el brote; Espíritu Santo y Sao Paulo, todos situados en el sureste del país.

Sin embargo, este miércoles las autoridades del estado de Río confirmaron una muerte, otro caso confirmado de infección y otros 36 sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Reportan primera muerte por fiebre amarilla en Río de Janeiro - fiebre-ama-e1489610044736
Uno de los signos más tangibles de la fiebre amarilla es la coloración amarilla en la piel. Foto de archivo

El Ministerio de Salud brasileño informó que dará apoyo para vacunar a toda la población del estado, mientras 15 millones de dosis de la vacuna fueron enviadas a las regiones afectadas.

Ante el temor de que la fiebre amarilla prolifere por todo el país, como advirtió que pueda suceder la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno recomienda la vacunación a quienes no lo hayan hecho o el refuerzo inmunológico con una segunda dosis en un plazo de 10 años.

Los datos del ministerio señalan que el virus provocó la muerte de 134 personas en Brasil, mientras otros 112 fallecimientos están siendo investigados para esclarecer si tienen vinculación con la fiebre amarilla.

Brasil confirmó que 400 personas se han contagiado del padecimiento, la mayoría en Minas Gerais, pero las cifras podrían aumentar, pues otros 958 casos están siendo investigados por los científicos, según el último boletín del Ministerio de Salud, publicado el pasado lunes.

El Ministerio de Salud indicó a Notimex que todos los casos de infección se produjeron en áreas silvestres, es decir, el contagio se debió a la picadura de un mosquito que antes había picado a un macaco portador del virus.

Las autoridades aseguraron que la fiebre amarilla urbana –la que tiene mayor potencial epidemiológico- no se registra en el país desde 1942.

Redacción