Elecciones 2024
Elecciones 2024
Repiten juicio en España contra mexicana por terrorismo yihadista
Aseguramiento de Ana Marilú R. C. Foto Especial / Periódico Zócalo

La Audiencia Nacional de España inició este martes el juicio contra la mexicana Ana M.R. y su marido Aziz Z.K., marroquí nacionalizado español, por presuntos delitos relacionados con el terrorismo yidahista.

La mexicana está acusada de enaltecimiento del terrorismo y la Fiscalía pide un año y medio de cárcel, mientras que contra su marido pende una acusación de colaboración con organización terrorista, por el que se piden siete años recluso.

Ambos ya fueron juzgados por estos hechos y condenados a esas penas pero el Tribunal Supremo español ordenó repetir el juicio al estimar su alegación de que se vulneró su derecho a un proceso con todas las garantías, ya que la corte usó para condenarlos el testimonio de otros tres acusados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y que no declararon ante el tribunal.

Según la fiscal, desde finales de 2013 hasta su detención en mayo de 2016 los acusados actuaban en el entorno de la comunidad musulmana de las ciudades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos con el fin de crear un grupo para adoctrinar y captar personas para la causa yidahista, liderados por Aziz Z.K., que llegó a lograr la condición de “sabio del islam”.

Aziz Z.K. rechazó las acusaciones y declaró que es doctor en Economía por la Universidad de California (Estados Unidos) y que cuando fue detenido era responsable de mercadeo en una empresa estadounidense dedicada al sector de los recursos humanos con oficinas en una zona financiera de Madrid.

También negó que usara el grupo de WhatsApp “musulmanes de Pinto” y su perfil de Facebook para mensajes relacionados con la captación o el enaltecimiento del yihadismo.

Su esposa explicó que en México se educó en la fe cristiana y quiso ser monja, aunque luego se convirtió a la religión musulmana.

No obstante, negó que hubiera usado sus conocimiento como psicóloga para “lavar el cerebro” a nadie. “Me opongo a la violencia pues la gente no tiene por qué morir por ninguna causa”, afirmó.

Uno de los agentes declaró que, en el trayecto de vuelta al trabajo, Aziz Z.K. se transformaba físicamente adoptando rasgos salafistas, como remangarse los pantalones para no pisar el suelo impuro o ponerse un pañuelo negro apretado en la cabeza.

Otro de los guardias civiles relató ante el tribunal que en uno de los seguimientos escuchó a Aziz hablando en un bar con otras dos personas justificando las acciones yihadistas en Irak y Siria como venganza contra los soldados estadounidenses.

Con información de EFE