Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Renunció Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina
Mauricio Claver-Carone. Foto vía Wilson Center

Por Daniel Zovatto

Para ir cerrando un domingo cargado de noticias geopolíticas, se confirma la renuncia de Mauricio Claver-Carone como enviado especial del presidente Donald Trump para América Latina. Según informó Bloomberg, dejará su cargo este mes para reincorporarse al sector privado, concretamente como codirector del Fondo LARA, una firma de capital privado con sede en Miami.

No obstante, su salida no responde únicamente a razones formales. De acuerdo con el portal La Política Online, Claver-Carone habría tenido fuertes diferencias con el actual secretario de Estado, Marco Rubio, quien concentra cada vez más poder en el diseño de la política exterior del segundo mandato de Trump.

Renunció Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina - 940024959d9a9bd1bd6e45fb632e9fe3f7232f12w-1024x683
Foto de archivo del secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio. EFE/JACK GUEZ / POOL

Aunque oficialmente se argumenta que su salida se debe al límite legal que impide a funcionarios especiales del gobierno ejercer funciones por más de 130 días sin la confirmación del Senado, fuentes políticas apuntan a un creciente aislamiento del exdirector del BID dentro del círculo diplomático trumpista.

Claver-Carone, abogado cubanoamericano, tuvo un rol destacado durante la primera administración Trump (2017–2021) como director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. En 2020 fue nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, convirtiéndose en el primer estadounidense en ocupar ese cargo, gracias al impulso directo de Trump. Su gestión, sin embargo, terminó de forma abrupta en 2022 tras una investigación interna que reveló una supuesta relación sentimental con una subordinada y beneficios económicos indebidos, lo que motivó su destitución por violaciones al código ético de la institución.

Con su salida, se reconfigura parte del equipo latinoamericano de Trump, en un momento clave de tensiones hemisféricas, negociaciones comerciales con China y creciente protagonismo de actores como Brasil, México y Colombia. La atención ahora estará puesta en quién ocupará su lugar en este delicado tablero regional.