Elecciones 2024
Elecciones 2024
Renuncian tres reporteros de CNN por escándalo en reportaje sobre Trump y Rusia
Foto de AP

La cadena de noticias estadounidense CNN aceptó la renuncia de tres reporteros, incluyendo a un ganador del premio Pulitzer, quienes publicaron un reportaje sobre posibles vínculos del equipo de campaña de Trump con Rusia, la cual estaba basada en una fuente anónima.

Los periodistas que presentaron su renuncia son Thomas Frank, autor del reportaje y finalista del premio Pulitzer; Eric Lichtblau, editor y ganador del Pulitzer, y Lex Haris que fue quien supervisó el trabajo de investigación.

Renuncian tres reporteros de CNN por escándalo en reportaje sobre Trump y Rusia - Anthony-Scaramucci
Anthony Scaramucci, el asesor de Trump afectado por el reportaje. Foto de AFP/Getty

En un comunicado, Haris dijo sobre su renuncia que “he trabajado en CNN desde 2001 y de una cosa estoy seguro: esta es una organización de noticias que premia la precisión y la justicia sobre todas las cosas. Me voy, pero llevaré esos principios a donde quiera que vaya”.

El reportaje acusaba a Anthony Scaramucci, asesor de Trump durante la campaña presidencial, de haberse reunido durante la misma con Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el cual de acuerdo con el reportaje está supervisado Vnesheconombank, un banco que ha recibido sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

Un vocero de la cadena dijo en un comunicado que “a raíz de la retracción de una historia publicada en CNN.com, CNN ha aceptado la renuncia de los empleado involucrados en la publicación de la misma”.

Brian Stelter, corresponsal del medio, comentó al respecto que “en una reunión de personal la tarde del lunes, se les dijo a los miembros de la unidad de investigación que la retracción no significa que los datos de la noticia fueran necesariamente erróneos. Más que nada, significa que la historia no era lo bastante solida como fue publicada”.

Como medida adicional, Rich Barbieri, director ejecutivo de CNNMoney, informó a los reporteros que a partir de ahora “nadie debe publicar ningún contenido que involucre a Rusia sin acudir primero conmigo y con Jason”, en referencia a Jason Farkas, vicepresidente de CNN.

La organización además se disculpó con Scaramucci, pues dijo “la historia no concordaba con los estándares editoriales de CNN”.

A través de un tuit, el afectado aceptó la disculpa. “CNN hizo lo correcto. Un movimiento con clase. Disculpa aceptada. Todos cometen errores. Pasando la página”.

Sin embargo, Donald Trump Jr. no fue tan condescendiente con el error. En un mensaje al sitio de internet Breitbart News, dijo que “la hipocresía en CNN es asombrosa”, y añadió “enfrentando el mayor escándalo de noticias falsas en la historia de la cadena tras una vergonzosa retracción, nadie de la misma ha respondido a los cuestionamientos -incluyendo a sus propios reporteros- ¿y tienen la audacia de demandar conferencias de prensa televisadas de la Casa Blanca para aumentar sus ratings y hacer sus personalidades famosas?”

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos dijo que CNN encara grandes cambios en su administración tras publicar sus historias falsas, extendiendo su ataque a otros medios que lo han atacado en el pasado, incluyendo la NBC, CBS y ABC, entre otros.

Noticias falsas CNN está estudiando grandes cambios en la administración ahora que fueron atrapados falsamente promoviendo sus falsas historias rusas. ¡Ratings cayendo en picada!

Así que atraparon a Noticias Falsas CNN en frío, pero ¿qué pasa con NBC, CBS y ABC? ¿Qué pasa con los fallidos @nytimes @ y @washingtonpost? ¡Todos son noticias falsas!

CNN es uno de los medios con los que Trump se ha enfrentado en el pasado por sus notas criticando a la administración así como por ser uno de los medios que ha investigado los presuntos vínculos del gobierno ruso con el equipo de campaña del magnate así como con varios funcionarios del gobierno.

Con información de Daily Mail y Philly