Remueven a embajadora de Nicaragua ante la OEA
OEA. Foto de Flickr / acncomve

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este martes sobre la remoción de Ruth Tapia Roa de su cargo como embajadora de Nicaragua ante el organismo internacional.

El Consejo Permanente de la OEA publicó un comunicado en su página de internet donde notifica sobre la solicitud de la Misión Permanente de Nicaragua para incluir la “Despedida de la excelentísima señora embajadora Ruth Tapia Roa” como parte de la agenda de la sesión permanente para el 18 de diciembre.

Hasta el momento se desconocen los motivos de su destitución, sin embargo, la inclusión del tema en el orden del día del Consejo se realizó a petición de la delegación nicaragüense.

Ruth Tapia Roa asumió el cargo en septiembre de 2019 y logró mantenerse en el mismo por un periodo de tres meses. Anteriormente se había desempeñado como embajadora de Nicaragua en Francia.

Durante su periodo como delegada nicaragüense, Ruth Tapia se enfrentó a momentos críticos en las tensiones entre su país y el organismo internacional. Su primera intervención fue en octubre de este año, cuando acusó a la OEA de presentar informes falsos.

El 25 de noviembre, ante la crisis política de Bolivia, Ruth Tapia afirmó que la Comisión de Alto Nivel de la OEA era inexistente, por lo que el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega negaba la validez de las opiniones emitidas por la organización.

Sus últimas intervenciones se realizaron en un contexto donde Nicaragua le ha cerrado las puertas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y rechazó el informe donde se acusa al gobierno de hostigamiento a activistas y familiares de presos políticos, así como de violaciones a derechos humanos.

De igual forma, el pasado 12 de diciembre, Estados Unidos impuso sanciones económicas al gobierno de Daniel Ortega, particularmente al Distribuidor Nicaragüense de Petróleo (DNP) por presunto lavado de dinero para enriquecimiento de la familia del presidente.

La solicitud de la Misión Permanente de Nicaragua fue aceptada por la OEA y la remoción de Ruth Tapia de su cargo se realizará el próximo miércoles durante la sesión.

Con información de Notimex