Relegan a asesor de seguridad nacional de EE.UU. tras comentarios sobre Corea del Norte


Relegan a asesor de seguridad nacional de EE.UU. tras comentarios sobre Corea del Norte - Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

Bolton señaló que los Estados Unidos buscaban aplicar el modelo "Libia" para desnuclearizar a Corea del Norte, en referencia a que el extinto líder libio, Muammar Gaddafi fue asesinado

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, ha sido relegado de las conversaciones con Corea del Norte luego de un comentario en días pasados sobre la desnuclearización del país asiático.

Bolton señaló que los Estados Unidos buscaban aplicar el modelo “Libia” para desnuclearizar a Corea del Norte, en referencia a que el extinto líder libio, Muammar Gaddafi fue asesinado por rebeldes en 2011, luego de que la Unión Americana intervino en dicho conflicto tras desmantelar el programa nuclear de dicho país.

Esto ocasionó el enojo de los diplomáticos en Corea del Norte, haciéndolo evidente ante sus homólogos estadounidenses. Incluso, Mike Pompeo, actual secretario de Estado, detalló a Trump que la inclusión de Bolton en las conversaciones con el país asiático sería “contraproducente”.

A partir de entonces, Trump se reunió recientemente con el oficial norcoreano Kim Yong Chol en la Casa Blanca, solo con la presencia de Pompeo.

Foto de Getty Images

Medios estadounidenses han detallado que Bolton nunca ha tenido mucho optimismo en torno a una reunión entre Trump y Kim Jong-un, en done incluso que dichas declaraciones fueron un intento de sabotaje de la cumbre.

Además, Bolton no confía en el dirigente norcoreano, siendo sensible a los comentarios de que Estados Unidos pierde el tiempo en las conversaciones con Pyongyang.

Con información de Business Insider

corea del nortedonald trumpEstados UnidosJohn Bolton