Gerónimo Gutiérrez. Foto de NADBANK.

Relación México-EE.UU. está en un punto crítico: Gerónimo Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez señaló que existe "la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo” entre ambos gobiernos


Netlog

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, señaló que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos “se encuentran en un punto crítico. Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo”.

Este jueves, Gutiérrez adelantó los ejes de trabajo en la embajada mexicana en EE.UU., el cual no es un programa ordinario, ya que llega bajo condiciones “extraordinarias”.

Adelantó que buscará trabajar por el mejoramiento de la relación entre ambos países, aunque esto “no debe ser nunca, ni a cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca, por supuesto, en decremento de la relación”.

“¿Hay a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo? Sí. Hay también a mi juicio y está al alcance la oportunidad de construir una relación mucho más madura y la realidad”, afirmó Gutiérrez.

Sobre su primera línea de trabajo, explicó que “la embajada tendrá que jugar un papel muy importante en lo que a todas luces se ve como una negociación en distintos ámbitos de la agenda bilateral; una negociación que tendrá que ser integral y que claramente ocurre en un contexto complicado”.

La segunda línea sería la “diplomacia pública”, pues “los países en conjunto compiten por la atención de los distintos centro de poder y actores políticos en Estados Unidos, pues en las condiciones actuales es todavía más necesario”.

 

Foto de archivo

Gutiérrez detalló que el tercer eje de trabajo sería con los gobiernos estatales y locales, así como con el Congreso; mientras que el cuarto eje tiene que ver con la protección de los connacionales, otorgando “protección consular independientemente de su estatus migratorio”.

“Y el último sería la gestión de lo que yo llamo la gestión de la región fronteriza”, explicó.

El Senado de la República recibió formalmente la propuesta del titular del Ejecutivo Federal para que Gerónimo Gutiérrez Fernández sea el nuevo embajador de México en los Estados Unidos de América.

En la Gaceta Parlamentaria de este jueves se publicó el oficio donde se solicita al Senado analizar y en su caso ratificar dicho nombramiento para que Gerónimo Gutiérrez sea el representante de México ante el nuevo gobierno de Donald Trump.

Durante la sesión de este ordinaria se turnará a comisiones dicha propuesta y se prevé que la próxima semana sea dictaminada y en su caso ratificada por el pleno legislativo para que rinda protesta al cargo.

Con información de Excelsior