Minuto a Minuto

Deportes Aguirre afirma que escenario de inauguración de Mundial les pesó a algunos jugadores
El timonel del Tricolor, Javier Aguirre, apuntó que su equipo pudo ganar a Sudáfrica en el primer tiempo por tres goles.
Internacional Nueva ofensiva de Washington contra Cuba: sancionan a petrolera estatal CUPET
Según Marco Rubio, los líderes de Cuba han desviado recursos energéticos para enriquecerse al revender barriles y acaparar suministros
Deportes Mundial 2026: Miles festejan primer triunfo de México en el Ángel de la Independencia
Miles de aficionados al Tricolor se dieron cita en el Ángel de la Independencia tras el triunfo ante Sudáfrica en el Mundial 2026
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce que Sudáfrica no supo contrarrestar la presión de México
Hugo Broos, seleccionador de Sudáfrica, destacó el esfuerzo de sus jugadores para competir ante México en el Coloso de Santa Úrsula
Deportes Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana tras primer triunfo en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum celebró el primer triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 este 11 de junio
‘Relación entre EE.UU. y Turquía será invencible contra el terrorismo’: Trump

El presidente Donald Trump recibió a su contraparte turco este martes al mediodía para su primer encuentro cara a cara, en momentos que el gobierno de Turquía está furioso por la decisión estadounidense de armar a los kurdos sirios.

Trump y el presidente Recep Tayyip Erdogan conversaron en privado previsiblemente sobre la guerra civil en Siria, la crisis de los refugiados y la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Trump le dio la bienvenida a Erdogan y recalcó la alianza durante el siglo XX entre Estados Unidos y Turquía. Asimismo, señaló que ambas naciones, pero más Turquía por su proximidad geográfica, sufren terrorismo que debe ser exterminado.

'Relación entre EE.UU. y Turquía será invencible contra el terrorismo': Trump - Recep-Tayyip-Erdogan
Recep Tayyip Erdogan. Foto de Internet

El presidente de Estados Unidos señaló que en la lucha contra el terrorismo, la relación entre los dos países será invencible. Su homólogo turco señaló que será una nueva era de relaciones.

En sus declaraciones, ambos mandatarios recalcaron la relación entre ambos países, sin mostrar las diferencias que existen. Incluso Trump condenó a las milicias kurdas del PKK, consideradas por el presidente turco como un grupo terrorista. “No hay lugar para estos grupos”, dijo, incluyendo al Estado Islámico.

Al final de las declaraciones, Trump rechazó contestar preguntas a la prensa reunida, que lo buscó consultar sobre el tema ruso que sacude a la Casa Blanca.

Por otro lado, poco después del arribo de Erdogan a Washington, el primer ministro Binali Yildirim dijo a su partido que la cooperación estadounidense con los kurdos sirios “no es algo aceptable” para Turquía.

'Relación entre EE.UU. y Turquía será invencible contra el terrorismo': Trump - impeachment-trump
Foto de Internet

Turquía está resuelta a “desarraigar el terrorismo”, dijo Yildrim, “si no se proporcionan las garantías necesarias para las susceptibilidades de Turquía y asuntos relacionados con la seguridad de Turquía”.

El gobierno de Trump ha tomado medidas sin precedentes contra el presidente sirio Bashar Assad tras sus ataques a la población civil con armas químicas.

Pero está buscando ayuda entre sus aliados regionales Turquía, Arabia Saudí y Egipto ante el hecho de que Irán y Rusia respaldan el gobierno de Assad.

Sin embargo, el gobierno de Trump anunció que planea enviar armas a las milicias kurdas sirias para la lucha contra el Estado Islámico. Turquía ha presionado a Washington durante años para que desista de apoyar a los kurdos en Siria.

'Relación entre EE.UU. y Turquía será invencible contra el terrorismo': Trump - trump-erdogan-1
Foto de Internet

Ankara considera a la milicia turca kurda PKK un grupo terrorista, con lo cual coinciden Estados Unidos y la Unión Europea.

Trump deberá poner en juego sus destrezas de negociador para convencer a Erdogan de que puede armar a los kurdos en Siria sin que esas armas vayan a parar a las manos que no corresponden.

Redacción