Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Relación con Kim Jong-un es muy buena: Trump pese a fracaso de cumbre

Relación con Kim Jong-un es muy buena: Trump pese a fracaso de cumbre - Inicia segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam
Foto de Saul LOEB / AFP

Donald Trump dijo que Corea del Norte había exigido el levantamiento de todas las sanciones impuestas debido a sus programas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su relación con el líder norcoreano Kim Jong-un es “muy buena”, a pesar del dramático fracaso de la cumbre celebrada esta semana en Hanói, Vietnam.

“Me alegro de haber regresado de Vietnam, un lugar fantástico”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter tras su regreso a Washington el jueves por la noche.

“Tuvimos negociaciones reales sobre el tema de fondo con Kim Jong-un: sabemos lo que quieren y ellos saben lo que necesitamos tener”, sostuvo el mandatario al referirse a las arduas discusiones relativas al cuestionado programa nuclear norcoreano.

“La relación es muy buena, veremos lo que sucede”, concluyó, resumiendo con una fórmula que usa muy a menudo en el tema de Corea del Norte.

Ocho meses después de su primera cumbre en Singapur, los dos líderes hicieron otra vez un largo viaje para un nuevo cara a cara dedicado a saldar el espinoso tema de la desnuclearización de Corea del Norte. Pero la reunión terminó sin anuncios destacados debido a diferencias y se separaron sin realizar la declaración conjunta originalmente planificada.

Ambas partes se han culpado mutuamente por el fracaso.

Trump dijo que Pyongyang había exigido el levantamiento de todas las sanciones impuestas debido a sus programas nucleares y ensayos balísticos prohibidos. Sin embargo, Corea del Norte aseguró que había solicitado solo un levantamiento “parcial” de estas restricciones.

Con información de AFP

cumbrefracasoKim Jong Untrump
Menú de accesibilidad