Reino Unido afirma que Rusia busca instalar un líder pro-ruso en Kiev
Imagen de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss. Foto de EFE

El Reino Unido afirmó este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder pro-ruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, informó en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office, que indica que dispone de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos ex políticos ucranianos.

Entre estos políticos, según el Reino Unido, figuran Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro interino en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012, así como Vladimir Sivkovich, exjefe adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (RNBO), y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014.

Algunos de estos tienen contactos con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania, precisa la nota del Foreign Office.

La información que se publica hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin”, señaló la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado.

“Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y seguir el camino de la diplomacia. Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costes severos”, agregó Truss.

El Gobierno británico reitera que apoya “inequívocamente” la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea.

Esta información sala a la luz tras intensas contactos entre Rusia y Estados Unidos sobre la tensión por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Con información de EFE