Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reino Unido planea desescalada progresiva del 8 de marzo al 21 de junio

Reino Unido planea desescalada progresiva del 8 de marzo al 21 de junio - Anuncio de centro de vacunación contra COVID-19 en Reino Unido. Foto de EFE
Anuncio de centro de vacunación contra COVID-19 en Reino Unido. Foto de EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma "cauta pero irreversible"

El Reino Unido comenzará su desescalada del confinamiento, uno de los más estrictos del mundo, el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios, en un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma “cauta pero irreversible”, que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

Para decidir si varía las restricciones introducidas en enero –con medidas equivalentes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte–, el Ejecutivo considerará la evolución del programa de vacunación; si se reducen las hospitalizaciones y muertes por COVID-19; si el nivel de contagios es sostenible para el sistema de salud público, y si están bajo control las nuevas variantes del coronavirus.

Estas son las cuatro etapas, con sus correspondientes fechas y medidas:

Primera fase

8 de marzo

Reabren los colegios y se permite el deporte extraescolar al aire libre. Dos personas de hogares diferentes pueden reunirse en espacios públicos exteriores. Las residencias de ancianos permitirán sólo un visitante.

29 de marzo

Seis personas de hasta seis hogares distintos, o dos hogares de cualquier tamaño, podrán reunirse al aire libre, en espacios públicos o jardines privados.

Reabren las instalaciones deportivas al aire libre, como campos de golf y canchas de baloncesto, y se permite el deporte en equipo organizado al descubierto.

Aún se debe trabajar desde casa si es posible, pero se permiten desplazamientos más allá del “área local”.

Segunda fase

A partir del 12 de abril, como pronto

Reabren los comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza, bibliotecas y museos, así como recintos al aire libre, incluidas terrazas de restaurantes y bares. Abren también sus puertas gimnasios y piscinas cubiertas (se podrá ir solo o en familia) y zoos y parques temáticos, con estrictas medidas de distancia personal.

Se permite la asistencia de 30 personas a los funerales y de 15 a bodas y velatorios y reabren los camping y locales vacacionales donde no se compartan dependencias.

Tercera fase

A partir del 17 de mayo, como pronto

Hasta 30 personas de diferentes hogares podrán congregarse en espacios exteriores. Hasta seis personas de distintos núcleos, o más, pero de un máximo de dos hogares podrán juntarse en domicilios u otros espacios cerrados, como bares y restaurantes, cines o actividades grupales.

Si todo va bien, podrían empezar a autorizarse los viajes internacionales y vacaciones en el extranjero.

Se permitirá la entrada de mil personas, o la mitad de la capacidad (lo que sea inferior) en los recintos deportivos cerrados, y en los abiertos el límite será de cuatro mil. En los grandes estadios, el máximo será de 10 mil personas o la mitad de la capacidad (el número más bajo).

Podrán asistir a las bodas un máximo de 30 personas y se autorizarán otras ceremonias, como bautizos.

Fase cuatro

No antes del 21 de junio

Se levantan las restricciones de contacto social y reabren todos los sectores de la economía aún cerrados, como las discotecas. Se permitirán eventos multitudinarios.

Con información de EFE

boris johnsoncoronaviruscovid-19desescaladareino unido
Menú de accesibilidad