Minuto a Minuto

Internacional En Tel Aviv, los israelíes buscan normalidad tras varios días entre la casa y el refugio
Tras una noche en la que no sonaron las sirenas antiaéreas, algunos residentes de Tel Aviv aprovecharon para salir a tomar un respiro
Nacional Bloqueos desquician el centro de Oaxaca; al menos 4 grupos se manifiestan
Policías viales se desplegaron por todo el centro de Oaxaca para agilizar la circulación debido a múltiples bloqueos y manifestaciones
Deportes El deporte en vilo por el conflicto en Medio Oriente
La inestabilidad que existe en Medio Oriente despertaron la preocupación de deportes como el futbol o el automovilismo
Ciencia y Tecnología Apple lanza el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con mejoras en rendimiento y conectividad
La tecnológica Apple presentó la mañana del lunes 2 de marzo de 2026 los nuevos modelos iPhone 17e y iPad Air
Nacional Festividades en marzo 2026: estos son los días feriados oficiales
Estos son los días feriados de marzo 2026 según el Gobierno federal y la SEP
Gobierno británico dice que “múltiples tramas” amenazaron la coronación de Carlos III
Foto de EFE/EPA/Tolga Akmen

El secretario de Estado británico para la Policía, Chris Philp, aseguró que las fuerzas de seguridad lidiaron con “múltiples tramas bien organizadas” para provocar “perturbaciones muy serias” en la coronación de Carlos III y alabó el “éxito” de las operaciones para desactivarlas.

Philp compareció ante la Cámara de los Comunes para responder a una pregunta urgente sobre las detenciones de manifestantes republicanos en las horas previas al desfile y la ceremonia de la coronación, el pasado sábado.

“Ante las informaciones de inteligencia que apuntaban a amenazas específicas, con múltiples tramas bien organizadas para entorpecer (la coronación), la policía hizo bien en centrarse en asegurar que esta ocasión trascendental se desarrollaba con seguridad y sin grandes interrupciones”, afirmó el secretario de Estado.

El comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, calificó por su parte de “desafortunada” la detención de seis personas, incluido el líder del grupo de presión antimonárquico Republic, Graham Smith, horas antes de que comenzaran los festejos el sábado.

Los arrestos se hicieron en virtud de la nueva Ley de Orden Público que entró en vigor el miércoles, tres días antes de la coronación, que otorga a los agentes mayores poderes para lidiar con protestas y manifestaciones.

El lunes, la policía canceló las condiciones de libertad condicional que había impuesto sobre esas seis personas e indicó que no se tomará ninguna medida adicional contra ellas.

Cuestionado por los diputados, el secretario de Estado para la Policía rehusó calificar de “erróneos” los arrestos: “Eso es un parámetro legal y no creo que se haya establecido”, afirmó.

“Hay que subrayar que este fue un acontecimiento único en la vida y que tuvo lugar en el contexto de información de inteligencia que sugería que había múltiples tramas bien organizadas para provocar perturbaciones muy serias”, recalcó el secretario de Estado.

La diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Joanna Cherry, que había formulado la cuestión urgente al Gobierno, lamentó que los arrestos de esos seis activistas se produjeron pese a que habían acordado previamente con la Policía Metropolitana la naturaleza y las condiciones de la manifestación que iban a llevar a cabo ese día.

La parlamentaria sostuvo que la Policía tiene la “obligación de no interferir en el derecho de protesta pacífica” y “facilitarlo”.

Con información de EFE