Reino Unido convoca al embajador chino por arresto de periodista de la BBC
Logo de la BBC. Foto de EFE

El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del Gobierno por el arresto y la agresión de un periodista de la cadena BBC mientras cubría las protestas en Shanghái, informaron fuentes oficiales de Reino Unido.

El cámara Edward Lawrence, según la emisora, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante una protesta por las restricciones impuestas por China para frenar la propagación del COVID-19.

En la Cámara de los Comunes (Baja), el secretario de Estado de Exteriores, David Rutley, dijo que la detención del periodista es “profundamente inquietante y una situación totalmente inaceptable. Los periodistas deben poder hacer su trabajo sin temor a ser arrestados o intimidados”.

“Llamamos al embajador chino a que aclare la naturaleza inaceptable e injustificada de estas acciones, la importancia de la libertad de expresión y exija una explicación completa y exhaustiva”, agregó el secretario de Estado.

“Reconocemos que las restricciones relacionadas con el COVID en China son un desafío para el pueblo chino, e instamos a las autoridades chinas a respetar los derechos de quienes deciden expresar sus puntos de vista sobre la situación”, subrayó.

La Foreign Office convocó al embajador chino un día después de que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmara en un discurso durante la cena anual en la sede de la City de Londres (centro financiero) que la “era dorada” de las relaciones anglo-chinas ha terminado.

En su discurso ante empresarios y expertos en política exterior, Sunak señaló que los estrechos lazos económicos con China de la década anterior habían sido “ingenuos”, si bien admitió que la importancia que tiene ese país a nivel global no puede ser ignorada.

Sunak criticó a las autoridades chinas porque “optaron por tomar medidas enérgicas, incluso agrediendo a un periodista de la BBC”.

“Reconocemos que China plantea un desafío a nuestros valores e intereses, un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor”, dijo el jefe del Gobierno.

La “era dorada” está asociada a los lazos económicos con China que marcaron el Gobierno del conservador David Cameron (2010-2016), pero esos vínculos se han deteriorado en años recientes.

Sunak puntualizó, no obstante, que Reino Unido sabe de la importancia de China para la estabilidad económica mundial y las cuestiones relacionadas con la emergencia climática.

Así, el primer ministro subrayó que su país trabajará con aliados -entre ellos EE. UU., Canadá, Australia y Japón- para “gestionar esta competencia”, incluso con “diplomacia y compromiso”.

Tras la detención del periodista, la BBC expresó su preocupación por el trato recibido por Lawrence en Shanghái y precisó que estuvo retenido varias horas antes de ser liberado.

“Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras trabajaba como periodista acreditado. Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera en el ejercicio de sus funciones”, añadió la BBC.

Con información de EFE