Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Reino Unido y China piden a personal y ciudadanos salir de Irán
Vida diaria en Irán. Foto de EFE

Diversos países pidieron a su personal oficial y ciudadanos salir lo más pronto posible de Irán ante la escalada de tensiones con Estados Unidos.

 Reino Unido evacúa a todo su personal de Irán

Reino Unido retiró a todo su personal de Irán “ante la situación de seguridad”, según informó el Foreign Office, que precisa que su embajada en Teherán sigue operando en remoto.

El anuncio coincide con la llegada a la costa israelí del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, como parte del despliegue militar estadounidense en Medio Oriente de cara a un posible ataque a Irán.

El comunicado oficial del ministerio de Exteriores de Londres precisa que hay “un riesgo intensificado de tensión regional” que puede traducirse en “disrupciones de viajes y otros impactos imprevistos”.

Además, el ministerio desaconseja a los británicos los viajes a Irán en cualquier circunstancia: “Los británicos y/o británico-iraníes con doble nacionalidad se exponen a un riesgo muy alto de arresto, interrogatorio o detención”.

A aquellos que ignoren las advertencias, les recuerda que su seguro de viaje puede verse invalidado, que no hay asistencia consular en persona, y en caso de emergencia advierte a los británicos que “el Gobierno no podrá ayudarte si te encuentras en dificultad en Irán”.

Por su parte, Estados Unidos no tiene embajada en Teherán, pero su representación diplomática en Israel ha autorizado hoy la salida del país del personal no esencial del Gobierno estadounidense y de sus familiares debido a “riesgos de seguridad”.

También retiró en días previos a su personal no esencial en Líbano, pero no así de Irak o Kuwait, como habían informado erróneamente algunos medios.

 Embajada de China urge a sus ciudadanos a salir de Irán lo antes posible

La Embajada de China en Irán urgió a sus ciudadanos a reforzar sus medidas de seguridad y salir del país lo antes posible, en medio de las amenazas militares de Washington, que ha realizado el mayor despliegue en la zona desde la invasión de Irak.

“Dada la actual situación de seguridad en Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada y los Consulados de China en Irán recomiendan a los ciudadanos chinos que no viajen a Irán por el momento, y a quienes ya se encuentran en Irán que refuercen sus medidas de seguridad y evacuen lo antes posible” publicó la representación diplomática en su página web.

La nota menciona que Irán “se ha enfrentado recientemente a un aumento significativo de los riesgos de seguridad externa”.

También asegura que las embajadas y consulados de China en Irán y los países vecinos “brindarán la asistencia necesaria a los ciudadanos chinos para su reubicación mediante vuelos comerciales o rutas terrestres”.

China, el aliado más poderoso de Teherán, ha reiterado que sigue de cerca la situación en ese país y que lo apoya en la “protección de su soberanía”, aunque no ha ido más allá del apoyo verbal diplomático en esta crisis.

También es el principal socio comercial del país persa, aglutinando en torno a un 30 por ciento de su total del comercio extranjero y un 90 por ciento de las exportaciones de petróleo, seguido por Rusia e India.

En los últimos años, Beijing y Teherán han profundizado sus intercambios, que incluyen un acuerdo de asociación estratégica firmado en 2021, que establece un marco integral de cooperación en ámbitos económicos, tecnológicos, energéticos y de seguridad.

Con información de EFE