Los 70 años del reinado de Isabel II en cifras
Reina Isabel. Foto de @RoyalFamily

La reina Isabel II, de 96 años, celebra este 2022 el Jubileo de Platino -los 70 años en el trono-, lo que le convierte en la monarca británica que más tiempo ha permanecido como Jefa de Estado en la historia de Reino Unido.

Desde su ascenso al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, la soberana británica ha sido testigo de una gran transformación de su país, ha sancionado miles de piezas legislativas, mientras que son numerosos los compromisos oficiales que ha cumplido, así como visitas de Estado.

Estos son los principales datos del reinado de Isabel II.

– La reina ha participado en más de 21 mil compromisos oficiales, mientras que ha visitado más de 100 países como jefa de Estado.

– Isabel II ha sancionado 4 mil piezas legislativas.

– Un total de 14 primeros ministros han pasado durante estos 70 años. El primero fue el conservador Winston Churchill y, el último, el también conservador Boris Johnson.

– 14 presidentes de EE.UU. han pasado desde 1952. Con la excepción de Lyndon Johnson (1963-69), Isabel II se reunió con todos ellos.

– La reina se ha reunido con cuatro papas: Juan XXIII (1961), Juan Pablo II (1980, 1982 y 2000), Benedicto XVI (2010) y Francisco (2014).

– Ofreció 112 visitas de Estado a Reino Unido, entre las últimas la del rey Felipe VI de España en junio de 2017. Antes, en 1986, hicieron una visita los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

– La reina patrocina más de 500 organizaciones, entre ellas 70 del sector de la educación, más de 60 deportivas y más de 40 correspondientes al mundo de las artes y la cultura.

– Isabel II ha enviado más de 300 mil tarjetas de cumpleaños a británicos que celebran los 100 años.

– Al menos 35 países han emitido monedas especiales con la figura de Isabel II.

– La reina ha posado para más de 200 retratos, el primero en 1933 cuando tenía 7 años.

– Ha albergado más de 180 fiestas en los jardines del Palacio de Buckingham, que se celebran en la primavera y a los que se invita a ciudadanos de distintos ámbitos de la vida del país. Más de 1.5 millones de personas han participado en estas fiestas desde 1952.

– Isabel II ha tenido más de 30 perros corgis, la mayoría descendientes de su primer corgi, Susan, que recibió en 1944 como regalo cuando cumplió los 18 años.

– La primera vez que viajó en el metro de Londres fue en mayo de 1939, acompañada por su hermana, la princesa Margarita. Desde entonces, ha inaugurado nuevas secciones del metro – entre ellas la línea Victoria (1969) y la extensión al aeropuerto de Heathrow de la línea Piccadilly (1977). El pasado mes visitó la estación de Paddington de Londres para conocer la nueva línea de metro que lleva su nombre, en un acto celebrado antes de su inauguración al público.

– En 1986, Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en visitar China.

– El 26 de marzo de 1976, la reina envió su primer correo electrónico durante una visita al llamado Centro Real del Radar, a las afueras de Londres. El correo fue una comunicación a Estados Unidos relativa a una colaboración militar con ese país.

– Isabel II fue la primera monarca de Reino Unido que pronunció un discurso ante el Congreso de EE.UU., en 1991.

– En 1997, la reina puso en marcha la primera página web del palacio de Buckingham. En 2014 envió su primer tuit.

– En 2011, Isabel II hizo historia al hacer una visita de Estado a la República de Irlanda, la primera monarca en hacerlo desde que ese país se separó del Reino Unido en 1922.

– En 1966, la reina presentó la Copa del Mundial 1966 al capitán de la selección inglesa, Bobby Moore.

– Isabel II hizo su primera emisión radiofónica en 1940, cuando grabó -como princesa heredera- un mensaje de apoyo a los jóvenes afectados por la guerra en Europa, en particular, a los que estaban siendo evacuados de sus hogares.

– El 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria en Europa, la reina y su hermana -ambas princesas- se unieron, pero de incógnito, a la multitud en Londres para celebrar el fin de la II Guerra Mundial.

– Como parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), Isabel II tuvo una participación al unirse al agente James Bond -interpretado por el actor Daniel Craig- para acudir en helicóptero hasta el estadio olímpico antes de que ambos (sustituidos por paracaidistas profesionales) se tiraran en paracaídas durante el evento.

Con información de EFE