Minuto a Minuto

Nacional Aclara SICT que avisos de la FAA son de carácter preventivo
SICT aclaró que el aviso emitido por la FAA "no constituye una prohibición, sino una medida de precaución"
Internacional Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner formarán la Junta Ejecutiva de Gaza
Cada integrante de la Junta Ejecutiva de Gaza asumirá funciones específicas en relaciones regionales, reconstrucción, inversiones y financiamiento
Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
El regreso de Trump a la Casa Blanca y el inicio de una “era de oro” en EE.UU., por Daniel Zovatto
Donald Trump en el Despacho Oval. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO / Archivo

Por Daniel Zovatto

Hemos sobrevivido, de momento, la toma de posesión de Trump. Su discurso inaugural estuvo lleno de propuestas, datos falsos (alrededor de 20 según CNN) y ocurrencias, como la idea de cambiarle el nombre al Golfo de México y expresar su intención de recuperar el Canal de Panamá. Todo esto acompañado de una larga batería de órdenes ejecutivas.

El presidente estadounidense inauguró su segundo mandato con un discurso que reafirma su estilo disruptivo y sus ambiciones para los próximos cuatro años. Durante una ceremonia que congregó a líderes mundiales y destacados empresarios, Donald Trump prometió cambios radicales, entre ellos la deportación masiva de inmigrantes, un enfrentamiento cultural contra el progresismo “woke” y un aumento del proteccionismo comercial.

En su discurso, afirmó que el declive de EE.UU. ha llegado a su fin y que su regreso a la Casa Blanca marca el inicio de una “era de oro”.

Horas después de asumir el cargo, Trump derogó 78 decretos firmados por su predecesor, Joe Biden, y aprobó las primeras iniciativas de su nueva administración. Entre las acciones destacadas:

• Indultará a los involucrados en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
• Declaró la emergencia nacional en la frontera con México, reactivando su enfoque de mano dura sobre la inmigración.
• Firmó un decreto para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reforzando su postura crítica hacia los organismos internacionales.

Con estas y otras decisiones, Trump busca consolidar su legado y marcar el tono de lo que promete ser un mandato cargado de confrontación y políticas nacionalistas.

Entramos en una nueva era, marcada por su estilo particular de liderazgo y la turbulencia e incertidumbre que lo acompañan.

Anoche, mientras en el Salón Oval seguía firmando frenéticamente orden tras orden ejecutiva, respondió a una pregunta de una periodista con una declaración contundente: “No necesitamos a América Latina”.

Como reporta Eric Bazail-Eimil para Politico, estas declaraciones de Trump parecen enfriar las expectativas de que su administración vuelva a comprometerse con los socios del hemisferio occidental:

“El presidente Donald Trump envió el lunes un mensaje contundente a los posibles socios económicos y estratégicos en América Latina: Estados Unidos no los necesita. Hablando desde la Oficina Oval tras firmar una serie de órdenes ejecutivas, Trump fue consultado sobre las relaciones con América Latina y Brasil, y afirmó que la relación ‘debería ser excelente’. Sin embargo, dejó en claro quién necesita más a quién en esta relación:

‘Ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos’, afirmó. ‘Nos necesitan. Todo el mundo nos necesita’”.

Estos comentarios parecen desinflar las esperanzas de algunos en América Latina de que Trump redirigiera recursos al fortalecimiento de los lazos con los países del continente.

Las expectativas se habían avivado con la elección de Marco Rubio como secretario de Estado, recientemente confirmado, quien ha sido una voz clave en la política hacia América Latina en el Senado.

Sin embargo, otros comentarios de Trump parecen destinados a alienar aún más a los países de la región. Reiteró afirmaciones falsas sobre el Canal de Panamá, horas después de amenazar nuevamente con retomar el control del mismo. Además, amenazó con volver a imponer aranceles a socios comerciales como Canadá y México supuestamente a partir del 1 de febrero (aún no es oficial), y dejó abierta la posibilidad de utilizar al ejército estadounidense contra los cárteles de drogas mexicanos, a quienes designó oficialmente como “grupos terroristas” mediante una orden ejecutiva emitida anoche.