Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Regresen a México”: estadounidenses a niños mexicanos
Foto de Pleasant Run Elementary School

Un grupo de niños que disputaban un concurso de robótica en Indianápolis fueron insultados por estudiantes de otras escuelas participantes, además de ser objeto de gritos en los que les decían que volvieran a México.

El incidente se dio luego de que el grupo de niños de la escuela primaria Pleasant Run ganarán una competencia en dicha ciudad, lo que los acercaba a disputar un concurso estatal.

"Regresen a México": estadounidenses a niños mexicanos - niños-robotica-racismo
Foto de Pleasant Run Elementary School

Sin embargo, al abandonar la sede, los niños: tres afroamericanos y dos latinos, fueron agredidos por otros competidores y sus padres en el estacionamiento de la prepataroria Plainfield.

A los menores del equipo PantherBots, de entre 9 y 10 años, les gritaron en varias ocasiones “¡regresen a México!”

De acuerdo con Diocelina Herrera, madre del menor Ángel Herrera Sánchez, el grupo de agresores “nos estaban señalando y diciendo: “Oh Dios mío, son campeones de la ciudad todo porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando nuestro país”.

Lisa Hoper, maestra del grupo y entrenadora del equipo, “en general, el mundo de la robótica es un mundo de blancos. Simplemente no están acostumbrados a un grupo como el nuestro”.

Añadió que “ellos nos ven y piensan que no vamos a ser competencia. Entonces nos colocamos en primer lugar todo el día y no pueden aceptarlo”.

En un comunicado, el superintendente de las escuelas de la Comunidad de Plainfield recalcó que “no condonan o toleran comportamientos que degraden a otras personas. Si nuestro equipo de organización hubiera sido informado de los comportamientos alegados por adultos desconocidos el 2 de febrero, habríamos tomado medidas inmediatas”.

El documentó también indica que “nos alegramos de albergar un grupo tan impresionante de jóvenes estudiantes, y estábamos igualmente orgullosos del trabajo en equipo, la camaradería, el conocimiento y la diversión que estos niños mostraron. Para aprender ahora que los adultos pueden haber actuado de una manera que distraído del éxito del día es desalentador”.

Con información de USA Today