Minuto a Minuto

Deportes FMF sanciona a Sergio Bueno por conducta “impropia” hacia Katia Itzel García
La FMF explicó que la sanción incluye una multa y horas de labor social para promover la equidad de género
Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
Regresan a su hábitat natural 86 tortugas criadas en Galápagos
Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos, del 29 de marzo del 2023, donde se observa a dos trabajadores del parque cargando a unas tortugas para su liberación, en el archipiélago Galápagos (Ecuador). EFE/Parque Nacional Galápagos

Un total de 86 tortugas criadas en cautiverio y que forman parte de un remanente de neonatos del Programa de Reproducción en Cautiverio que se cerró en el 2021, regresaron a su hábitat natural en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este lunes de que aún quedan más de 250 por completar su proceso previo a su liberación.

La Dirección el Parque Nacional Galápagos (DPNG), en conjunto con la organización Galapagos Conservancy, liberaron a las 86 crías de la especie Chelonidis hoodensis de la Isla Española, con edades entre 5 y 6 años.

Los especímenes son provenientes del centro de reproducción y crianza en cautiverio de la isla Santa Cruz, la principal y más céntrica del archipiélago.

Estas tortugas fueron parte del programa de reproducción en cautiverio de la especie de la Isla Española, y ya han alcanzado las condiciones de medidas idóneas para incorporarse al ecosistema de la isla de forma segura, señaló el Ministerio en un comunicado.

Regresan a su hábitat natural 86 tortugas criadas en Galápagos - regresan-a-su-habitat-natural-86-tortugas-criadas-en-galapagos-1024x684
Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos, del 29 de marzo del 2023, donde se observa a dos trabajadores del parque cargando a unas tortugas para su liberación, en el archipiélago Galápagos (Ecuador). EFE/Parque Nacional Galápagos

Cuarentena

Previo a su repatriación, las tortugas fueron sometidas a un proceso de cuarentena extendido, desparasitación interna y externa, y se les colocó un microchip de identificación a cada una de ellas.

Después fueron trasladadas en helicóptero hasta el centro sur de la Isla Española, con el propósito de acelerar su dispersión por la su territorio.

Los esfuerzos de conservación implementados por el Gobierno nacional, en sinergia con nuestros aliados estratégicos, han sido fundamentales para llevar a cabo exitosos programas de restauración ecológica como este, que ha sido un trabajo de más de cinco décadas”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Anotó que este programa de reproducción en cautiverio, sumado a las acciones de manejo implementadas en la isla, “dan la tranquilidad” de que se ha logrado “salvar a una especie que de otra manera se hubiera extinguido“.

Restauración ecológica

Por su parte, Washington Tapia, director ejecutivo de Galápagos Conservancy, indicó que la repoblación de Española con tortugas ha sido “un elemento clave en el proceso de restauración ecológica de la isla, debido a que son el herbívoro principal y contribuyen a despejar las áreas en las que aterrizan los albatros cuando vienen a la isla a reproducirse y anidar“.

Anotó que, aunque el programa de reproducción de tortugas de esta isla se cerró en junio de 2021, unas 267 crías permanecieron en cautiverio hasta tener la edad adecuada para su repatriación.

El grupo de tortugas que aún no cumplen con las condiciones para sobrevivir por sí mismas en su isla de origen se mantendrá en el centro de crianza Fausto Llerena.

Ejemplar célebre

A este programa perteneció el famoso “Diego“, la tortuga macho que fue recuperado desde el zoológico de San Diego (Estados Unidos) y que se convirtió en un símbolo de la conservación de Galápagos, pues se estima que aproximadamente el 40 % de las tortugas repatriadas a la Isla Española son sus descendientes.

El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Con información de EFE