Elecciones 2024
Elecciones 2024
Refugiado sirio demanda a Facebook tras foto con Angela Merkel
Foto de Reuters

Anas Modamani, un refugiado sirio de 19 años en Alemania, pidió ante la justicia alemana que Facebook censure los fotomontajes que lo muestran como un terrorista, luego de sacarse una selfie con Angela Merkel en septiembre de 2015.

Refugiado sirio demanda a Facebook tras foto con Angela Merkel - selfie-angela-merkel-ok
Foto de Facebook

La foto de Modamani con la canciller fue tomada en un centro de refugiados de Berlín y le dio la vuelta al mundo demostrando que Merkel tendía la mano a miles de refugiados, mientras que el joven sirio apareció desde entonces en cientos de fotomontajes señalando como autor de actos delictivos.

Dichos contenidos en Facebook son parte de una campaña de grupos contra refugiados, los cuales acusan a Merkel de poner en peligro a Alemania con su política migratoria. Modamani fue asociado a los ataques de marzo de 2016 en Bruselas, al ataque en Berlín con un camión en diciembre pasado, así como al intento de asesinato de un hombre en Berlín a manos de seis jóvenes que demandaban asilo.

Refugiado sirio demanda a Facebook tras foto con Angela Merkel - selfie-merkel-facebook-e1486406923147
Foto de Facebook
Refugiado sirio demanda a Facebook tras foto con Angela Merkel - selfie-merkel-redes
Foto de Facebook

Chan-jo Jun, abogado del joven sirio, busca que la filial europea de Facebook impida “la difusión en internet de fotos del demandante que lo asocien a infracciones penales o a ataques terroristas”, pero según un portavoz de la compañía, se “suprimió rápidamente el acceso al contenido denunciado” por Modamani, por lo que “no ve la necesidad de una acción en la justicia”.

El abogado señaló que las imágenes están catalogadas bajo la categoría “difamación” y la violación del “derecho a la imagen”.

La fiscalía de Hamburgo rechazó en marzo de 2016 una demanda de Jun por “incitación al odio”, sin embargo, la fiscalía de Munich decidió examinar una segunda denuncia.

Desde el año pasado, Facebook ha sido criticado en Alemania por propagar noticias falsas y por la difusión de posturas racistas, por lo que el gobierno alemán amenazó con instaurar multas de hasta 50 mil euros si los contenidos denunciados no son eliminados con rapidez.

Con información de Clarín