Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recorte de Trump en prevención de terremotos alarma a republicano

Recorte de Trump en prevención de terremotos alarma a republicano

Mitchell Englander, único concejal republicano en California, dijo que la propuesta del presidente es una amenaza para la vida de millones

Debido a recortes presupuestarios de Donald Trump que han sido calificados por los especialistas como radicales pues afectan a la sanidad, los programas extraescolares para niños, programas de ayuda para pobres y la seguridad física de millones de pobladores de la costa Oeste. 

Este último punto se debe a que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ya no contará con la contribución federal al sistema de alerta temprana de terremotos que están en desarrollo en los tres Estados del Pacífico, una de las zonas con más riesgo en el mundo de sufrir este tipo de movimiento tectónicos.

Foto de Internet

Este sistema detecta a través de sensores el principio de un terremoto y envía una alerta que puede brindar valiosos segundos para ponerse a salvo. 

Es decir, un terremoto de magnitud 7.8 en la falla de San Andrés que empiece en Coachella puede tardar hasta un minuto en llegar a Los Ángeles. En el terremoto de de Nepal en 2014, el sistema, aún en pruebas, permitió avisar a San Francisco ocho segundos antes de que llegara el temblor a la ciudad. 

Este sistema está siendo desarrollado por USGS en colaboración con siete universidades, ciudades y el fondo económico del gobierno de EE.UU., por lo que los expertos calculan que si Washington no otorga los 8,2 millones de dólares, el proyecto se cancelará. 

“Un gran terremoto en California no es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá”, reaccionó el alcalde de Los Ángeles.

“Hemos invertido millones de dólares en este sistema”. Hasta el concejal Mitchell Englander, el único concejal republicano de la ciudad, está escandalizado: “La propuesta del presidente es una amenaza para la vida de millones de personas en California”. Englander es concejal de la zona de Northridge, donde se produjo el último gran terremoto de California, en 1994. Murieron 57 personas al desplomarse un edificio de apartamentos de madrugada.

“En cuestión de terremotos, los segundos importan”, advirtió Englander.

Con información de El País

terremotostrump
Menú de accesibilidad