
Oficiales de distintas agencias federales indicaron que su primera prioridad es salvar vidas y apoyar a los más necesitados tras el desastre
Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que varias agencias federales están preparadas para comenzar los trabajos de reconstrucción tras el desastre ocasionado por Harvey en gran parte de Texas, lo que se extenderá durante varios años.
Brock Long, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo que “este desastre va a ser un evento histórico. Nos estamos preparando y pertrechándonos para los próximos años”.

Indicó además que trabajan de manera coordinada con el gobierno federal y las administraciones municipales para apoyar a la población ante las severas inundaciones, puesto que las fuertes lluvias continuarán los próximos días.
Otros agentes advirtieron que el peligro no termina. Por ejemplo, el consejero de contra-terrorismo del departamento de Estado, Tom Bossert, dijo que se espera lluevan hasta 20 centímetros de agua en los próximos días.
“Vamos a enfocarnos en los cuidados a largo plazo de los enfermos, los ancianos y los débiles y entonces nos encontraremos en la posición de proveer los recursos para la reconstrucción y recuperación”.

Por su parte, Donald Trump indicó en redes sociales que visitará el estado cuando pueda hacerlo sin interrumpir los trabajos en el área, puesto que “el foco de atención debe ser la vida y la seguridad”.
Asimismo, dijo que la fuerza del huracán Harvey y la devastación causada por el mismo era algo pocas veces visto en la historia de Estados Unidos. “Incluso los expertos han dicho que nunca vieron algo como esto”, escribió en Twitter.
Posteriormente, la Casa Blanca indicó que el presidente planea visitar la zona de desastre este martes. En un comunicado, dijo que Trump “continuó haciendo incapié en su deseo de que todos los departamentos y agencias se mantengan completamente comprometidos en apoyar a los gobernadores de Texas y Lousiana y que su prioridad número 1 debe ser el salvar vidas”.

El gobierno de Trump se encuentra bajo la lupa por la forma en que maneje el huracán Harvey, esto luego de los varios escándalos protagonizados en las últimas semanas.
Con información de USA Today