Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reconoce papa Francisco valentía de periodistas; se empobrecería la humanidad si desaparecieran, afirma
Periodistas. Foto de The Climate Reality Project / Unsplash

El papa Francisco reconoció la valentía de los periodistas en su mensaje con motivo de la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Previo a la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el santo padre dio a su mensaje el lema ‘Comunicar encontrando a las personas donde están y como son‘, basado en la cita ‘Ven y lo verás’ (Jn 1,46).

El papa Francisco señala que el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir a donde nadie va, curiosidad, apertura y pasión.

Reconoce papa Francisco valentía de periodistas; se empobrecería la humanidad si desaparecieran, afirma - papa-francisco
Foto de @franciscus

De lo contrario, expone, no se conocerían las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los abusos e injusticias contra los pobres ni las guerras.

Sería una pérdida no solo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”, afirma.

Respecto al mensaje de la JMCS, el director de Comunicación del Regnum Christi de México y Centroamérica, Pablo Pérez de la Vega, compara el trabajo de los comunicadores con el del personal sanitario.

Esto porque ambos, en el cumplimiento de su deber, se han contagiado de COVID-19 y sufren del aislamiento y temor de contagiar a sus seres queridos.

Otro tema relevante que aborda el papa Francisco es el uso y la responsabilidad de la comunicación digital, que aunque inmediata y accesible se presta a la mentira y manipulación.

Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios. Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles. Hemos
descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces solo por un banal narcisismo.”

Con información de López-Dóriga Digital